Iglesia de San Miguel en La Cuba

S.XVII
– 1753
Categoría: BIENES INMUEBLES
SubCategoría: ARQUITECTURA RELIGIOSA
SubSubCategoría: Iglesias

La fachada principal de la Iglesia de San Miguel Arcángel en la Cuba, situada a los pies, presenta un atrio formado por dos grandes arcos de medio punto y dos ventanas rectangulares a ambos lados de una hornacina central, también de medio punto. La torre está adosada y situada en el lado derecho de la fachada. Sobresalen dos cuerpos con respecto a ella: el primero es de planta cuadrada y con reloj y el segundo presenta las aristas redondeadas, cuatro huecos con arcos de medio punto y capitel de piedra. La portada aparece en el interior del atrio con estípites adosados y arco de medio punto. Existe un escudo en la bóveda central fechado.

El interior es de tres naves y crucero: la nave central y los brazos del crucero se cubren con bóveda de medio cañón con lunetos, las laterales con bóvedas vaídas y el crucero por cúpula sobre pechinas. Los arcos formeros y fajones descansan sobre pilastras con capiteles muy decorados y entablamento que recorre toda la nave. Molduras rococó y claves decoradas en todas las bóvedas. En las pechinas están representados en alto relieve los cuatro evangelistas. De las pinturas originales solo queda en el lado derecho del crucero una pintura mural donde aparece dentro de un baldaquino barroco la Virgen del Pilar sobre la columna flanqueada a los pies por dos peregrinos con la calabaza y la concha propias (podrían ser San Roque y Santiago).

Otra información: BENITO MARTÍN, Félix. Patrimonio Histórico de Aragón. Inventario arquitectónico. Teruel, Zaragoza: Departamento de Educación y Cultura de la Diputación General de Aragón, 1991.