Carnicería de Mirambel

S.XVI
– 1472-1522
Mirambel
BIENES INMUEBLES
ARQUITECTURA CIVIL
Abastos

Localizada junto a la conocida Casa Castellot, se trataba de un negocio público y dado en arrendamiento por el Ayuntamiento de la localidad para abastecer a los vecinos de productos cárnicos. Es la única carnecería ubicada en un edificio propio. Normalmente se encuentran en los bajos de las casas consistoriales bajo un arco de medio punto. Esta de Mirambel tiene dos arcos de medio punto que ocupan toda la fachada y que actualmente se encuentran cegados.

Su primer testimonio conocido data del 5 de julio de 1517, a partir de una sesión plenaria municipal, donde los jurados stableçen et ordenan que tantas semanas como hay de comer carne en el anyo tantos vezinos o habitadores del dicho lugar hayan de ser sleydos que hayan de servir et dar recaudo a todo su cargo de la carne que menester en la dicha semana que por suerte le caera en la dicha carniceria.

Este uso duraba bien un año o hasta alguna fecha onomástica de importancia para el pueblo, por la qual ordinacion y servicio en la forma sobredicha haya de durar dende el día que sera fecha la dicha eleccion hata el dia de Sancta Margarita. En este caso, se trata de la festividad de Santa Margarita (16 de noviembre), la cual coincide con el periodo de la matanza del cerdo el día de San Martín (11 de noviembre).

Por otro lado, el arrendamiento se realizaba ante notario y se encontraba bajo la vigilancia de los jurados y el mayordomo del concejo, pues a todo danyo, perdua y despesas del tal los jurados y el mayordomo o qualquiere d’ellos hayan, puedan y sean tunidos dar complimiento en la dicha taula de carneçeria.

Asimismo, la obtención de estos productos quedaba registrada en el libro de cuentas de la localidad, que incluía otros productos básicos, como pan, vino et otras cossas necessarias. Sin embargo, no se dispone de las variedades de carne que obtenían los mirambelanos, aunque sí podemos distinguir la carnsalada, hecha a partir de tocino y sal y que servía como condimento y dieta habitual de los vecinos.

 

Para saber más:

CERCÓS VALLÉS, Mª Luisa y MEDRANO ADÁN, Javier, Mirambel entre dos mundos. Paisaje y comunidad en el Maestrazgo a fines de la Edad Media. La Muela, Grupo C.E.M.A., Colección Mancuso, 5, 2011.

NAVARRO ESPINACH, Germán, Cuentas del concejo de Mirambel (1472-1489). Zaragoza, Grupo C.E.M.A., Colección Textos e instrumentos para la investigación, 7, 2008.

Autor: Alfredo Auñón