Ayuntamiento, Mirambel

S.XVI
– 1583
MIRAMBEL
Categoría: BIENES INMUEBLES
SubCategoría: ARQUITECTURA CIVIL
SubSubCategoría: Concejo/Ayuntamiento

El ayuntamiento de Mirambel fue concebido, según costumbre de la época en aquellas localidades que no poseían plazas porticadas, en un puro estilo renacentista con una lonja en la planta baja, una planta superior con ventanas adinteladas y un amplio alero de madera. Está situado en esquina, con fachada principal y lateral, enfrentado con la iglesia.

Tiene planta cuadrangular y dos alturas. Está realizado con sillería en una fachada y con mampostería en la otra.

En la planta baja de la fachada principal. se abren dos grandes arcos de medio punto que descansan sobre columnas y medias columnas de orden dórico, dando paso a la lonja; y en la planta principal se abren tres sencillas ventanas adinteladas con alféizares volados realizados en piedra. Finalmente, remata la fachada un alero de madera decorado con casetones, rosetones y ménsulas labradas. Destaca también, casi en la esquina, un escudo con la fecha de 1583.

La fachada lateral es una continuación de la fachada principal. En su primera planta se abre un gran arco de medio punto que permite el acceso a la lonja y, en la segunda planta, una ventana adintelada con alféizar volado de piedra. En el costado izquierdo del edificio se disponen una sencilla puerta y una ventana adintelada.

El interior se estructura  en dos plantas, distribuidas originalmente en tres crujías paralelas a la fachada principal.

Similares en su composición son el ayuntamiento de Fortanete, el de Tronchón y el de Cañada de Benatanduz.