La Comarca del Maestrazgo premió este año en la VII edición del Premio de Novela Corta Maestrazgo a Antonio Castellote Bravo, de Teruel, con la novela titulada “Caballos de labor”.
Este premio surgió con la idea de fomentar la escritura y la creación literaria teniendo como eje el escenario del Maestrazgo, por un lado, y difundir entre los habitantes el potencial literario de su territorio incitándoles a participar, convirtiéndose a un tiempo en creadores y protagonistas de sus novelas, por otro. Fieles a nuestro compromiso anual de acercar el Maestrazgo al público a través de la literatura, seguimos descubriendo nuevas formas de este territorio vivido o soñado, y mantenemos viva la ilusión por conocer cómo nos imaginan, cómo nos ven.
Según opinión del jurado, la novela “es la historia de dos destinos que se entrecruzan, uno forjado en la ciudad y otro en el pueblo. Es también un homenaje a ese Aragón rural, mezcla de tradición y modernidad, imaginado por el cantautor José Antonio Labordeta. El tono elegíaco que inspira el relato consigue alentar una historia de la que emerge un Maestrazgo sólido y vital”.
Antonio Castellote (Teruel, 1965) trabaja como profesor de Lengua y Literatura en un instituto de Madrid. Durante los años 2005 y 2009 colaboró como folletinista con el Diario de Teruel, en cuyas páginas se publicaron cinco novelas por entregas: Fabricación Británica, Los ojos del río, Una flor de hierro, Otoño ruso y La enfermedad sospechosa. En la primera de ellas (Certeza, 2007) ya eligió el Maestrazgo como territorio de ficción, así como en la novela corta Los toros en invierno, incluida en Geórgicas (Certeza, 2009). Ha escrito también los guiones de los documentales Cajas Destempladas, El tiempo en la maleta, Un taller con mucha luz y de la película Témpora y Violeta. Vive en Madrid, donde escribe, desde 2005, el blog Bernardinas, dedicado a temas literarios.
En las ediciones anteriores el premio recayó en Días de cierzo, de Elifio Feliz de Vargas; En tierra de nadie, de Rafael Esteban Silvestre; Masía Muela, de Miguel Ángel Carcelén Gandía; El diablo en Cantavieja, de Raúl Rentero Mateos, y La memoria de los árboles, de Josefina Solano Maldonado.
El jurado de este Premio de Novela Corta Maestrazgo está constituido por Concha Hernández, Antón Castro y Pedro Rújula, todos ellos grandes conocedores de la Comarca del Maestrazgo. Su dotación es de 1.800 € y la publicación de la novela con una edición de 700 ejemplares.
La novela se podrá encontrar en las librerías a partir del día 24 de diciembre.
Más información: Tco. De Cultura, Cristina Mallén, 964 185 242 (ext. 2)