Visita los hornos cerámicos de Tronchón

Visita los hornos cerámicos de Tronchón que han sido recientemente recuperados. El acceso a los hornos y los obradores era complicado. Tras su abandono, la calle se había llenado de zarzas y algunas paredes habían caído, haciendo difícil llegar hasta allí.

El Ayuntamiento de Tronchón, llevó a cabo las labores de acondicionamiento. Al reponer en el sitio los materiales que habían ido cayendo se descubrió el verdadero estado de conservación de este patrimonio cultural.

Uno de los hornos se encuentra en relativo buen estado, conserva la parrilla, el espacio para la leña, las paredes y parte de la cúpula. El horno contiguo, más pequeño se encontraba en peor estado.

La familia “Lucia” fueron los últimos en trabajar en el horno. A principios de siglo XX había varios miembros de la esta familia dedicados a la alfarería: Juan Antonio Lucia «el tío Infinito», José Lucia «el tío Cañajo», o el que cerró el último obrador, Joaquín Lucia, al que conocían como “el tío Barro».

El horno de Tronchón se conserva en “las eras”, junto a los obradores donde se elaboraron las piezas. En 1830 llegó a haber seis alfareros en Tronchón.

La visita es una oportunidad para conocer esta industria que llegó a ser muy especializada y a emplear a varias familias de Tronchón.

Además, al finalizar la misma los asistentes podrán degustar productos locales.

Se trata de una actividad incluida en la celebración del Día Europeo del Patrimonio, dentro del programa ARTECH que promueve la Comarca del Maestrazgo. Pretende dar a conocer lugares y elementos del patrimonio cultural desconocidos o poco accesibles. En esta ocasión cuenta con la participación del Ayuntamiento de Tronchón.

La visita comenzará el 25 de septiembre a las 12.00h

Es necesaria la inscripción contactando con la Comarca del Maestrazgo o con la oficina de turismo de Tronchón. La actividad es gratuita.

Para más información:

Exposición Cerámica en la Comarca del Maestrazgo

Web de Tronchón