Tras posponer la visita a Villarroya de los Pinares finalmente, el próximo 14 de noviembre a las 11:00h, se pondrá el broche final al programa con motivo del Día Europeo del Patrimonio. Esta actividad se inscribe en el marco del proyecto de Europa Creativa, ARTECH, al que se ha sumado la Comarca del Maestrazgo acercando nuestro patrimonio a través de visitas guiadas en distintas localidades. Y que cuenta con la colaboración del ayuntamiento y parroquia.
En esta última ocasión, bajo el lema «Abriendo las puertas de las ermitas», se invita a realizar un recorrido por la ermita-esconjuradero de la Purísima Concepción y la Ermita del Loreto. La actividad será desarrollada por T-Guío, empresa especializada en visitas interpretadas al patrimonio cultural y natural.
De la mano de Serafina Buj, los asistentes, tendrán la oportunidad de conocer la ermita-esconjuradero un lugar que, evoca con las creencias y supersticiones populares. Situada en uno de los puntos más altos, según la tradición, se utilizaba para esconjurar el campo y evitar que las tormentas arruinaran las cosechas. Así pues, se conocerá el estado de la decoración presente en la planta baja del edificio que se usaba para el culto a la Purísima. Sin lugar a dudas, toda una oportunidad para ver desde otra perspectiva esta construcción que previsiblemente se rehabilitará el año que viene.
Por otro lado, también se accederá al interior de la ermita del Loreto situada a las fueras de Villarroya de los Pinares. Esta construcción, dedicada a la Virgen del Loreto guarda similitudes con otras ermitas de la misma advocación distribuidas con profusión en la Comarca del Maestrazgo.
Además de conocer de primera mano estas construcciones al final de este evento se podrán degustar una serie de productos locales del Maestrazgo.