Ayer tuvo lugar en La Iglesuela del Cid la apertura del Taller de Empleo “Un pasado con futuro”. Este programa de empleo y formación, que tendrá una duración de seis meses, ha sido promovido de forma conjunta por los Ayuntamientos de La Iglesuela del Cid y de Mirambel y está financiado por el Instituto Aragonés de Empleo y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.
El Taller de Empleo, en el que participan 16 alumnos-trabajadores, se articula en torno a dos grupos. El primero, formado por 8 alumnos-trabajadores de La Iglesuela, recibirá la formación ocupacional relacionada con la especialidad de “Trabajos auxiliares de arqueología” y “Construcción con piedra en seco”. La obra, que los integrantes de este grupo realizarán en alternancia con la formación y el aprendizaje, consistirá en la realización de labores de adecuación, protección, consolidación, puesta en valor y posterior intervención arqueológica en el asentamiento íbero-romano de “El Morrón del Cid” situado junto a la Ermita de la Virgen del Cid.
El segundo grupo, formado también por 8 alumnos-trabajadores, en este caso, de las localidades de Mirambel y Tronchón, recibirá formación teórico-práctica relacionada con la especialidad de “Restauración y conservación de muebles” y el trabajo productivo asociado a la misma consistirá en restaurar el mobiliario y resto de elementos y piezas de madera y carpintería (vigas, puertas labradas, ventanas, barandillas, sillería, elementos ornamentales de madera, etc.) existentes en las salas y dependencias del edificio denominado “Convento de las Monjas Agustinas de Mirambel”.
Además de la formación ocupacional específica de cada una de las especialidades, también se impartirá una formación complementaria de carácter general y común a ambos grupos, en materias tales como Competencia Digital, Prevención de Riesgos Laborales, Igualdad de Género, Emprendimiento, Orientación Laboral o Sensibilización Ambiental.
Respecto al equipo directivo y docente del Taller, señalar que éste está formado por tres personas: Un Director-Docente, un profesor de Restauración arqueológica y de piedra en seco y un docente en Restauración y conservación de muebles de madera.
Con la ejecución de esta iniciativa, los Ayuntamientos de los dos municipios promotores pretenden alcanzar, de forma simultánea, varios objetivos.
Por un lado, y con carácter principal, mejorar, a través de la cualificación y de una formación de calidad, la ocupabilidad de los desempleados mayores de 25 años de sus poblaciones, facilitando así su posterior inserción laboral.
Por otro lado, favorecer la conservación de dos de los elementos y bienes que integran el rico y variado patrimonio comarcal y promover su puesta en valor de ambos mediante su aprovechamiento como nuevos recursos turísticos-culturales integrados dentro de los circuitos y visitas del territorio, mejorando y complementando la oferta ya existente en ambos municipios y reforzándoles y potenciándoles como destinos turísticos atractivos y de calidad.
Y, finalmente, favorecer la aparición y el establecimiento, a nivel institucional y poblacional, de dinámicas y sinergias de trabajo conjunto que puedan ser la base de futuras acciones de cooperación, apoyo e intercambio de experiencias, capacidades y medios entre pueblos vecinos.