El sábado 18 de mayo, en la celebración del Lunes de Pentecostés, podremos observar el retablo barroco dedicado a la Virgen de los Dolores de la ermita de San Antonio del Barranco en Tronchón, recién restaurado. Se trata de una obra de gran calidad, compuesta por la mazonería y el lienzo. En el proceso de restauración ha participado la Comarca del Maestrazgo, que ha financiado la restauración, encomendando los trabajos a la Fundación Santa María de Albarracín.
Ha sido un trabajo muy minucioso ya que la obra presentaba muchas afecciones, aunque por suerte no han afectado a su estructura, y la reintegración les ha puesto remedio.
Se ha realizado por un lado, los tratamientos necesario a la mazonería, se han realizado trabajos de limpieza, tratamientos matacarcoma y anticarcoma, ya que estaba plagada de termitas, se ha consolidado el soporte y la estructura, así como se han realizado trabajos de reconstrucción volumétrica del soporte. También se ha consolidado el estuco y el dorado, además de rellenar las pequeñas fisuras. Por último también se ha realizado una reintegración cromática con rigatino y estarcido.
Por otro lado, se han realizado los tratamientos necesarios al lienzo, limpieza superficial de todo el conjunto, limpieza del reverso y limpieza química de la policromía. Se ha empapelado el anverso para proteger la policromía. Se han eliminado de manera mecánica, con bisturí, los hongos del reverso. También se han eliminado las deformaciones y se han repasado las costuras de unión entre los fragmentos de tela. Por último se ha realizado una reintegración cromática con acuarelas y técnica de rigatino.
Gracias a la restauración ya podemos contemplar esta obra, de gran calidad.
En las siguientes fotos podéis ver el antes y el después.