El próximo lunes día 4 de agosto a las 6 de la tarde, en el Centro Social de Fortanete, se presentarán ante la población local los primeros resultados del estudio sobre la Arquitectura Popular de la localidad que está realizando el investigador Félix A. Rivas a iniciativa del área de Patrimonio Cultural de la Comarca del Maestrazgo.
La presentación consistirá en una charla apoyada por una proyección de imágenes que desgranará algunos de los aspectos más interesantes recopilados hasta el momento en torno a las casas tradicionales de Fortanete. Su contenido se estructurará en tres apartados principales. El primero será la definición y características de los modelos de casas presentes en la localidad, poniendo especial acento en su distribución interna, los modelos de fachada y, sobre todo, en los elementos constructivos visibles desde la calle. El segundo hará un repaso a los materiales y técnicas de construcción con tradición propia en el pueblo como el manejo de las piedras, la fabricación de cal y de aljez o yeso, la elaboración de tejas y ladrillos o el importante papel de la madera. El tercero se centrará en el patrimonio inmaterial ligado a las viviendas de Fortanete, entresacado de varias conversaciones mantenidas con algunas personas mayores del pueblo costumbres y vivencias relacionadas con el uso tradicional de sus viviendas.
Puesto que el estudio no se encuentra finalizado, la exposición será del tipo “work-in-progress” y en ella se promoverá que la trasmisión de información sea en ambos sentidos entre el investigador y la población asistente con el objetivo de recopilar durante la misma charla nueva información oral de interés así como facilitar posibles visitas al interior de casas que conserven en buen estado su estructura original durante la continuación del estudio.
A pesar de que Fortanete conforma, al igual que otras localidades de la comarca del Maestrazgo, un conjunto de arquitectura popular de gran valor, sus casas tradicionales se han mantenido hasta ahora en un segundo plano respecto a la importancia que se le ha dado a la arquitectura religiosa y palaciega o, en este caso, a su impresionante ayuntamiento. El objetivo de este estudio es poner en valor este patrimonio humilde pero fundamental para entender y apreciar la personalidad propia de los pueblos del Maestrazgo así como compartir con sus habitantes conocimientos y vivencias relacionados con esta parte de su herencia colectiva para promover su conservación en buenas condiciones.