El domingo 2 de octubre, a las 11 de la mañana, se presenta en la Casa de Cultura de Castellote el libro “Los pueblos dormidos”, una publicación que propone un recorrido por paisajes y testimonios del Aragón rural.
En el libro se retratan siete experiencias relacionadas con el abandono de núcleos en diferentes circunstancias que resumen la historia de nuestro siglo veinte (Guerra Civil, política hidráulica y desarrollismo a ultranza de la dictadura franquista, falta de infraestructuras y servicios, crisis de la economía tradicional y de la minería…). Se recogen testimonios personales de pobladores de Júnez, Lacasta, Lusera, Jánovas, la Hospedería de Escucha, el pueblo viejo de Belchite y las masías de Castellote. Testimonios a los que las imágenes, de gran belleza y lirismo, dotan de mayor fuerza y plasticidad.
Más allá de la difusión de información y análisis relacionados con la problemática de la despoblación y, más allá de la labor de sensibilización en torno a dicha realidad y de llamada de alerta sobre el estado ruinoso de gran parte de nuestro patrimonio, las páginas de este libro invitan a reflexionar sobre un mundo rural que, pese a todo, no está muerto, sino aletargado.
La presentación en Castellote se debe a que una de las realidades que se retratan se basa en los testimonios de masoveros de la localidad. Además, la coordinadora y autora de los textos es la historiadora y técnico de patrimonio Elisa Plana Mendieta, ligada a Castellote por vínculos familiares. Las imágenes son obra de los fotógrafos Eduardo García Perea y Alfonso López Moya. El libro, con diseño de Carol Minguillón (FlareProject), ha sido prologado por el escritor y antropólogo José Luis Acín.
Los pueblos dormidos, editado por Rolde de Estudios Aragoneses (dentro de su colección “Los sueños”) conecta con el ámbito de actuación del Centro de Estudios sobre la Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales de esta asociación cultural, y cuenta con el patrocinio de Diputación de Zaragoza y la colaboración del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, las comarcas de Campo de Belchite y Maestrazgo, y el Ayuntamiento de Escucha.
Fuente: página web de CEDDAR