Cazadores persiguiendo a su presa, vacas pastando, o recolectores de miel trepando por escaleras de cuerda son algunas de las escenas que pueden verse en los abrigos rupestres de Castellote.
Sus pinturas son Patrimonio de la Humanidad desde hace 25 años. Para celebrarlo, la Comarca del Maestrazgo y el Parque Cultural del Maestrazgo programaron una jornada en Ladruñán que contó con la colaboración y partipación de los vecinos y representantes de Ladruñán y Castellote.
Comenzamos con un taller de arte rupestre impartido por dos arqueólogos de Arqueología y Didáctica, una Start Up de la Universidad de Zaragoza. Esta actividad fue impulsada hace años por la Comarca del Maestrazgo que logró una subvención del Ministerio de Cultura para realizar un abrigo ideal con motivos presentes en los pueblos de la comarca. Itineró por todos los colegios y fue todo un éxito.
En esta ocasión la actividad fue dirigida a los vecinos y personas vinculadas a Ladruñán y todos aquellos interesados en el arte rupestre que asistieron a la jornada. Un grupo que resultó muy atento e interesado.
Al finalizar el pase del taller didáctico fuimos al horno, que acaba de reformar la asociación de Ladruñán. Allí el arqueólogo, Manuel Bea, cuya tesis doctoral se centró en el arte rupestre levantino de nuestra zona, nos explicó muy pormenorizadamente las singularidades y excepcional valor de este patrimonio que tiene la misma categoría que los grandes monumentos conocidos como Patrimonio Mundial.
Manuel Bea también presentó la renovación del recorrido virtual 360º al abrigo de La Vacada en Ladruñán que se puede ver en https://museovirtualmaestrazgo.tcomunico.eu/recorrido-virtual-la-vacada/ que es una excelente manera de conocer el arte rupestre de forma didáctica incluso para preparar la visita física.
Tras la comida hubo un segundo pase del taller, también con muy buena respuesta de los asistentes. El día acabó bailando con el grupo Mas Music que puso el broche a una jornada cultural y festiva que nos dejó ganas de repetir.