El sábado 9 de febrero se presentó en La Iglesuela del Cid la novela “Caballos de labor” de Antonio Castellote, ganadora del Premio de Novela Corta de la Comarca del Maestrazgo del año 2012.
En el antiguo Convento de los Paules, actualmente hostal y restaurante, se dieron cita numerosos vecinos y amigos que querían conocer de primera mano la novela “Caballos de labor”, novela que ha tenido una gran acogida entre los vecinos del Maestrazgo por la temática que aborda desde sus páginas, ya que el autor ha querido mostrar la actual situación de crisis que ha llevado a volver a los pueblos a muchas personas “Es, otra vez, la parábola del hijo pródigo. El que regresa siente el alivio de volver allí de donde quizá nunca quiso salir, pero también sufre la inevitable sensación de fracaso”
El acto estuvo presentado por Arturo Martín Calvo, presidente de la Comarca del Maestrazgo y Juan José Cruz Pitarch, Vicepresidente de ADEMA, Concejal del Ayuntamiento de La Iglesuela y amigo del autor.
Arturo Martín manifestó su “orgullo por la trayectoria de este premio, ya consolidado, que da a conocer la belleza y los atributos de nuestro territorio” y agradeció a Antonio Castellote su interés por el Maestrazgo, “ya que no es la primera vez que publica un texto ambientado aquí”. Agradeció también a la Asociación para el desarrollo del Maestrazgo (ADEMA) su colaboración este año en la edición del premio y terminó su intervención poniendo a disposición de todos a la Comarca del Maestrazgo y las personas que la componen, “porque todos somos Comarca y la Comarca no es nada sin cada uno de los vecinos de este territorio”.
Juan José Cruz, amigo personal del autor, comentó que conocía a Antonio desde los años 80, cuando su hermano lo invitó por primera vez al pueblo para las fiestas de San Luis. A partir de ahí ya no ha dejado de venir. En palabras de Juan José, Antonio “leía mucho y se esforzaba por escribir bien, por cuidar el estilo”. Habló de su trayectoria y comentó que “ha alcanzado con esta novela su madurez literaria, y creo que en los próximos años vamos a disfrutar más con lo que escriba”.
Antonio, por su parte, comentó que se sentía muy a gusto desde siempre aquí, tanto que “casi solo escribo libros sobre el Maestrazgo, con lo que ganar este premio, además de una gran satisfacción, ha sido un alivio, sino ya era preocupante”. Agradeció a la Comarca su apoyo ya hace unos años con la publicación de “Fabricación Británica” y comentó que el Maestrazgo tiene “la austeridad del altiplano y la bondad del mediterráneo y eso se nota en la gente, en la afabilidad, la delicadeza, en lo bien que uno se siente tratado aquí”.
Castellote explicó que “este libro trata sobre dos historias en torno a la muerte de José Antonio Labordeta, desde su primer concierto en Jorcas en el año 1975, y el año 2010 en el que falleció. En esos treinta años aquellos jóvenes triunfaron, salieron adelante a
base de esfuerzo, orgullo y dignidad, y cuando murió el cantautor aquello estaba terminando. Solo hablo de aquello y de ahora” y añadió, “yo empecé a preparar una historia de aquellas canciones que entonces hacían tan felices a los jóvenes y ahora les hacen verse como son, gente que tiene que marcharse de un pueblo de donde nunca se quiso marchar, gente que quiere volver al pueblo al que ama pero no cuando el quiere sino cuando le han obligado a volver, es lo que quería plantear en la historia de estos dos hermanos”.
Seguramente no es la última vez que la comarca del Maestrazgo se vea reflejada en la prosa de Castellote, ni que acoja al escritor en alguno de sus municipios. Sin duda va a tener ya siempre las puertas de nuestro territorio abiertas.