El Patronato de la Fundación Blasco de Alagón se ha reunido esta mañana en la Diputación de Castellón bajo la presidencia de la Directora General de Patrimonio, Marta Alonso, el Presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner y el diputado delegado de Presidencia de la Diputación de Teruel, Luis Carlos Marquesán. En la reunión también han estado presentes los patronos de la entidad que tienen como principal objetivo la recuperación de patrimonio mueble e inmueble en las comarcas de Teruel y Castellón.
Luis Carlos Marquesán ha destacado tras la reunión “el esfuerzo que ha hecho la Diputación de Teruel para mantener esta aportación y que se puedan continuar las labores de restauración y rehabilitación de nuestro patrimonio” y ha añadido “que para el equipo de Gobierno es fundamental ayudar a los municipios y, por tanto, colaborar, también, en la recuperación de sus bienes artísticos o arquitectónicos”.
Los patronos han conocido hoy las nueve actuaciones que se han ejecutado durante 2011 y que han supuesto una inversión por parte de la Fundación de casi 130.000 euros. Así mismo los miembros de la entidad han dado su visto bueno a los proyectos presentados por la Gerente, Lucía Martí, para su ejecución durante 2012.
Para 2012 la Fundación Blasco de Alagón ha previsto un total de diez intervenciones en el patrimonio. Actuaciones que van desde la rehabilitación de la ermita de San Roque en Benassal al sepulcro de Gonzalo de Funes, en Cantavieja, pasando por la cocina de la hospedería de la ermita de la Mare de Déu del a Font en Castellfort, los blasones de Don Francisco Peña en Villarroya de los Pinares, las tablas góticas de Blasco Gallén en Mirambel, la segunda fase de la restauración de las pinturas murales del Altar del Carmen en Morella, el Peiró de San Agustín en Vilafranca, el retablo de San Antonio y la Coronación del a Virgen de la Balma, la Virgen de l’Avellà de Catí y la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Carrasca, en Bordón.
En 2012 el presupuesto de la Fundación Blasco de Alagón, aprobado por el Patronato, se aproxima a los 378.000 euros. De esta cantidad más 120.000 euros se destinarán a la recuperación de patrimonio. Con este presupuesto se incrementa el número de actuaciones.
Una parte de los trabajos los desarrolla la propia Fundación Blasco de Alagón en su taller de restauración situado en la Fábrica Giner. Así mismo especialistas de la Fundación también se encargan de valorar actuar directamente en los lugares en los que se llevan a cabo las restauraciones artísticas, sobre todo de pinturas murales.
Actuaciones en Teruel para 2012
Blasón de Francisco Peña. Villarroya de los Pinares: En este escudo dorado se llevará a cabo una limpieza superficial, una desinfección anticarcoma y la unión de roturas y grietas. Así mismo se recuperará la película pictórica. Se trata de un escudo fechado en el siglo XVI que hace referencia a Francisco Peña. Fue el encargado de reformar la iglesia de la localidad.
Tablas Góticas Blasco de Grañén en Mirambel: Se trata de fragmentos de tablas pertenecientes a un retablo por determinar. La obra está fechada en el siglo XV y se conserva en el convento de las Agustinas. Las tablas se encuentran en mal estado de conservación afectadas por la suciedad, el polvo y la humedad de ahí que la intervención sea sumamente delicada.
Iglesia parroquial de Bordón. En Bordón, en la iglesia de Nuestra Señora de la Carrasca, se recuperarán las pinturas murales de la Virgen de la Araña. En este caso se trata de una intervención de urgencia, a causa de una grieta que ha surgido y que pone en riesgo la conservación del panel. Las filtraciones y la humedad han deteriorado el soporte. Los murales datan del siglo XVIII. La humedad en la iglesia ya ha sido corregida y ahora la actuación se centrará en las pinturas.
Ermita de San Miguel. Cantavieja
En la ermita de San Miguel, en Cantavieja, los trabajos se centrarán en el oratorio del sepulcro de Gonzalo de Funes. La obra está fechada en 1417 y tiene un estado de de conservación deficiente. El problema lo generan las humedades. Se debe actuar sobre el alero del tejado y los paramentos de la ermita para evitar esta humedad. En el sepulcro también se actuará en el relleno de grietas y en la reposición de pérdidas. Así mismo se proyecta la reproducción del escudo de Gonzalo de Funes.
Historia de la fundación Blasco de Alagón
La Fundación Blasco de Alagón se creó en 1996 con el objeto de coadyuvar o contribuir a la creación, protección y rehabilitación del Patrimonio Cultural, cualquiera que sea su naturaleza y titularidad, teniendo como finalidad primordial contribuir a la conservación, estudio e investigación, defensa, restauración y rehabilitación del patrimonio artístico, arquitectónico, etnológico, paisajístico y medioambiental de la Comunidad Valenciana.
Los socios fundadores fueron inicialmente, entre otros, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Castellón.
En 1998 se incorporaron al Patronato de la Fundación Blasco de Alagón la Mancomunidad Turística del Maestrazgo y la Diputación Provincial de Teruel , siendo su objeto social en la actualidad la creación, protección, rehabilitación y puesta en uso, enriquecimiento, promoción y difusión del patrimonio cultural del Maestrazgo de las CC.AA de Valencia y Aragón, estableciéndose en el artículo 6 de sus estatutos que la Fundación Blasco de Alagón desarrollará sus actividades en el ámbito de la Comunidad Valenciana y ocasionalmente en Aragón.
En el año 2006 se incorporaró, también, al Patronato de la Fundación Blasco de Alagón la Comarca del Maestrazgo.