La comarca del Maestrazgo celebra el Día Internacional de los Museos con una nueva web para el Museo Virtual del Maestrazgo

Nueva web Museo Virtual del Maestrazgo

Este 2021, el Día Internacional de los Museos,  invita a los museos, a sus profesionales y a las comunidades a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de (co)creación. También promueve soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente. Entre estos retos se encuentra la transformación digital de nuestras instituciones culturales y museos, especialmente acelerada a causa de la pandemia.

En 2008 nació el Museo Virtual del Maestrazgo, con el objetivo de divulgar la actividad del Área de Patrimonio Cultural de la Comarca del Maestrazgo, normalmente participada por asociaciones, ayuntamientos y habitantes de los pueblos que la componen.

El tema de esta celebración en 2021 es: El futuro de los museos: recuperar y reimaginar. Y no se nos ocurre mejor manera para acogernos al mismo que presentar un museo que 13 años después se renueva para mejorar su capacidad de divulgar contenido vinculado al patrimonio cultural de manera atractiva y adaptada a todos los públicos.

Un museo más acorde con las últimas tendencias de diseño, más accesible, con mucho arte y muchas historias reunidas para compartir y aprender.

Desde la consejería de patrimonio cultural y cultura, se ha querido trasladar una nueva imagen de este proyecto museológico acorde a la renovación de otras páginas en la comarca del Maestrazgo.

El gran volumen de información inédita generada por la institución y el aumento de la demanda de información especializada sobre patrimonio cultural, ha motivado esta actualización que ha corrido a cargo de Virtual y Ciban, empresa dedicada al diseño.

El Museo Virtual del Maestrazgo pretende ser un espacio innovador, que atiende a un amplio concepto de patrimonio, del territorio en el que se insiere y que privilegia a las personas que viven en él o aquellos que se sienten vinculados al mismo. Como ejemplo de lo dicho, se inaugura un nuevo espacio didáctico dirigido de forma diferenciada al público adulto o a los escolares. También se presenta una nueva exposición que muestra ese carácter social del museo. La cerámica del Maestrazgo es la que se reúne en colecciones públicas, pero también lo que cada uno ha querido conservar en su casa y compartir con nosotros.

El futuro del museo dependerá de su capacidad para convertirse en un servicio útil socialmente, flexible y adaptado a los nuevos tiempos.

Para mostrar la nueva web hemos invitado a expertos y personas dinámicas y comprometidas con las que colaboramos frecuentemente, en un breve encuentro virtual abierto y participativo que se celebrará el día 14 de mayo a las 11h.

Para más información contactar con: [email protected]