El 28 de julio a las 19.15h se inaugurará en el ayuntamiento de Cantavieja la exposición del artista y diseñador Juan Iranzo bajo el título: “Toros y flamenco”, promovida por el Ayuntamiento de Cantavieja, la Peña Taurina de Cantavieja y la comarca del Maestrazgo.
La muestra, reúne piezas de varias series de trabajos con temáticas en torno a los toros y el flamenco, dos de las pasiones de este artista que ha logrado renovar el cartel taurino con un diseño moderno y atrevido.
Esculturitas de pequeño tamaño realizadas con materiales que Juan va recogiendo por el entorno de Cella, de donde procede y donde también tiene su estudio, permitirán seguir los avatares de la vida del toro desde que nace en el campo, acompañado de los mayorales, hasta que muere en la plaza. Estas esculturas tienen carácter monumental si no atendemos a sus dimensiones. Jugando con la disposición de las piezas y los lugares desde donde se observan, cualquiera podría imaginarlas al tamaño de lo que representan.
Juan ha creado un estilo propio y fácilmente identificable dejando los materiales sin tratar ni pulir, con sus imperfecciones, grietas, oxidaciones, etc… dando un nuevo sentido a lo que ya ha perdido su uso pero no su capacidad de inspirarnos y acercarnos a lo material, tangible, a la tierra, al trabajo agrícola y ganadero y a lo que a cualquiera le podría resultar familiar si como Juan ha vivido en un pueblo.
En la serie de figuritas agrupadas en torno a toros y flamenco presta especial atención a uno de los principales “Iconos de lo español”, la guitarra. Una guitarra alada homenajea a Paco de Lucía mientras otra levanta un brazo para soltar un quejío. También hay guitarras con cara de toro o pecho de caballo español.
Mucho se ha escrito en torno a la relación de los toros y el flamenco, teniendo también detractores que rechazan la identificación del uno con el otro. Pero no entraremos aquí a debatir esta cuestión, solo mencionaremos que en la obra de Juan hay un diálogo entre ambos mundos fusionando sus elementos más representativos toros y guitarras.
Juan Iranzo tiene una clara vocación didáctica y no es la primera vez de ilustra cuentos contando historias inspiradas en el entorno físico y cultural de Teruel, entre sus últimos proyectos encontramos un cuento sobre la tauromaquia que ha tenido muy buena acogida.
Esa necesidad de comunicar, de narrar historias y de conectar con el otro, con quien disfruta de sus obras, se revela en la serie El toro imaginario, primer trabajo escultórico de su trayectoria, que relata los momentos más importantes de la vida del toro.
En Minotauros, la escultura de Juan Iranzo se simplifica usando repetidamente similares elementos que variando ligeramente su disposición, transmiten pasajes de la lidia, faenas del campo o fiestas populares taurinas.
La exposición se enmarca dentro de un programa cultural más amplio bajo el epígrafe de Iconos de lo Español, promovido por la comarca del Maestrazgo.
Iconos de lo Español surge al investigar la colección de dibujos, escultura y pintura del artista anarquista Blasco Ferrer en el Museo de Molinos. Tras el éxito de la exposición “El último suspiro de Don Quijote” y constatando en aquella ocasión que El Quijote había sido un referente para los artistas españoles en el exilio, se pensó en profundizar en otros elementos que han identificado lo español desde fuera de nuestras fronteras, reflexionando sobre su razón de ser, atendiendo la tradición artística anterior a la guerra civil dentro de España y también a las tradiciones en la Comarca del Maestrazgo.
Además, el programa procura el diálogo entre las artes, la música, las tradiciones y el patrimonio cultural y en este sentido podemos destacar algunos paralelismos entre los artistas representados en las dos exposiciones. Eleuterio Blasco y Juan Iranzo son de pueblos de Teruel, hacen gala de su origen humilde, usan materiales reciclados, aprovechando lo que encuentran en su entorno y los dotan de nuevos significados, cortando y doblando en algunos casos la chapa de hierro. Ambos se distancian de lo académico, buscando un estilo propio y espontáneo. Y en este sentido, será interesante el contraste que ofrece este programa cultural entre la obra de ambos artistas.
Sonia Sánchez
Técnico Patrimonio Cultural