Jornadas “El Monumento Natural de las Grutas de Cristal: singularidad, gestión y conservación”

Se celebran en Molinos entre el 25 y 27 de noviembre

En noviembre puedes descubrir el valor del Monumento Natural de las Grutas de Cristal desde el punto de vista de la biología, la geología, la paleontología y la arqueología. Además, a través de las distintas ponencias podrás conocer opiniones diversas acerca de la gestión y conservación de la riqueza que aglutina este magnífico lugar. Las jornadas son gratuitas, pero es necesario apuntarse en el Ayuntamiento de Molinos. En el archivo adjunto podrás consultar el programa completo.

Estas jornadas se encuadran dentro del 50º aniversario del descubrimiento en Molinos de la Cueva de las Graderas, popularmente conocida como Grutas de Cristal. A través de esta propuesta se pretede difundir y divulgar la extraordinaria riqueza que encontramos en ella. 

Este espacio subterráneo excepcional que se comunica con el exterior a través de dos cuevas: de las Graderas y de las Baticambras, ha sido recientemente declarado Monumento natural. La Cueva de las Baticambras destaca por su valor biológico ya que alberga una importante colonia de murciélagos. En la Cueva de las Graderas se aprecia su riqueza geológica, principal reclamo turístico, ya que se puede visitar un conjunto de salas y galerías subterráneas con magníficas estalactitas, estalagmitas, cortinas, columnas y cascadas.  Menos espectacular, pero también importante es el gran interés paleontológico y antropológico: restos fósiles de fauna con unos 100.000 años de antigüedad y restos que atestiguan la presencia humana. La investigación arqueológica nos habla del uso funerario que nuestros antepasados dieron a la cueva ya que se encontraron dos enterramientos con restos cerámicos. Los resultados de alguna de las excavaciones llevadas a cabo en el entorno de la cueva de las Graderas pueden verse en la sala de Paleontología del Museo de Molinos.