El pasado sábado 19 de Octubre se celebró una nueva Jornada Micológica en Villarluengo.
Desde las 9:00 de la mañana hasta 34 personas partieron desde el pueblo con dos guías de la zona para localizar las setas que posteriormente, y con ayuda de Raúl Tena (experto micólogo turolense) identificaríamos en el Centro de Interpretación de la Naturaleza, situado junto a su iglesia.
El día acompañó, aunque no llovía desde Agosto y sabíamos que las setas que encontráramos no estarían en perfectas condiciones.
Las que recolectamos, efectivamente, no se conservaban ya en un estado óptimo, pero permitieron a los participantes de estas jornadas proceder a su clasificación tras la conferencia “Introducción a la micología y las especies del Maestrazgo”, efectuada por el citado Raúl Tena.
Entre estos dos actos, a la hora de la comida, dio comienzo la degustación de tres recetas elaboradas con setas en el cercano Hostal Torre Montesanto. Allí, en un ambiente agradable y de compañerismo, pudimos saborear entre otros platos una ensalada y un risotto de setas.
La jornada terminó satisfactoriamente para todos, y logró reunir a personas venidas de diferentes puntos de la comarca: Mirambel, Castellote, Montoro de Mezquita, Cañada de Benatanduz y el propio Villarluengo, así como de puntos más distantes como la Comarca del Jiloca, Tarragona, Valencia, Caspe o Alcañiz. Entre ellos se encontraban tanto iniciados como aficionados en el tema, todos con un interés común: las setas.
Dado el éxito que acumulan año tras año este tipo de jornadas seguiremos trabajando para continuar ofreciéndolas para el siguiente.
Para todos los interesados en el mundo de las setas que se hayan perdido este evento, les alegrará saber que en ese mismo día quedó inaugurada una exposición de carácter permanente en el Centro de Interpretación de la Naturaleza, que muestra más de 40 tipos diferentes de setas liofilizadas con su información correspondiente.