El antiguo hospital de pobres de Tronchón, conocido como “El Hospitalico”, se cerró a finales de los años veinte del siglo pasado. El edificio consta de una entrada a pie de calle bajo un alero muy volado de cañizo que permitía cobijarse a los pobres y transeúntes. En el primer piso, hay una sala amplia donde se guardó en varias arcas todo el ajuar del antiguo hospital durante décadas, protegido por el celo de la familia del enterrador que vivía en la casa aneja y también por el olvido, al haber caído en desuso, incluso durante los años de la Guerra Civil.
En 2018, la Asociación Cultural de Tronchón decidió abrir las arcas. Estaban repletas de camisas de hombre y mujer, sábanas, toallas, cobertores, etc., lo que unido a otras piezas que se encontraban en la falsa del ayuntamiento resultaba la mejor colección de piezas de un ajuar hospitalario de entre los hospitales o casas de pobres rurales de las que tenemos conocimiento, no sólo en Aragón, sino en España.
A partir de ese momento, se decidió trasladar la exposición del Centro del Sombrero y el queso de Tronchón, que se ubicaba en los bajos del hospitalico y colocar en su lugar la recreación de diferentes ambientes propios del hospital para mostrar la colección de una forma didáctica.
El traslado de las piezas, acondicionamiento del espacio y museografía han sido una iniciativa municipal. Sin embargo, este proyecto ha contado con la colaboración de la Comarca del Maestrazgo (inventario de piezas, restauración, limpieza, investigación, elaboración de paneles, etc.,), de la parroquia (investigación de archivo) y de los vecinos, implicados en las labores de limpieza y aportando valiosísimas informaciones.
Finalmente, el próximo 17 de marzo a las 19h se inaugurará el nuevo espacio expositivo.