HeritageKids, un proyecto ARTECH en el CRA Alto Maestrazgo en 2022

El proyecto ARTECH (Arts, Rediscovery, Tradition, Eclectic, Contemporary and Heritage), dentro del programa Europa Creativa y representado por el Área de Patrimonio y Cultura de la Comarca del Maestrazgo, mantiene una colaboración continua con el CRA Alto Maestrazgo desde 2021, manteniéndose también durante 2022. En este año, se llevó a cabo en el centro educativo la actividad HeritageKids, en la que se busca mantener las bases de la idiosincrasia de ARTECH, con un trabajo colaborativo que potencie la creatividad y el pensamiento crítico y científico de los alumnos, concienciándolos en la conservación y valor del patrimonio local y regional, ya sea a través de sus actividades económicas, el paisaje natural o su arquitectura local, entre otros rasgos.

Para ello, se agrupó a los alumnos en diferentes grupos, los cuales debían hacer una representación de un rasgo, o rasgos, característico de su territorio. Los temas utilizados fueron el hábitat disperso, la trashumancia, la gestión forestal de las aves y la extracción de miel.

El relieve es el eje básico sobre el que giran las actividades humanas. En nuestra comarca, el relieve montañoso provocó un hábitat disperso, donde los pobladores se establecieron en masías, las cuales se constituían como unidades económicas propias y familiares, manteniéndose parcialmente en el tiempo como una vivienda tradicional. Para los alumnos, las masías forman parte de su patrimonio cultural, pues algunos todavía viven en algunas de ellas. Su trabajo final consistió en la creación de una maqueta del relieve, representando el hábitat disperso y la ubicación de las masías. Para ello, utilizaron cartón como base para hacer el relieve mediante su superposición y diferentes plastilinas de colores para crear sus elementos característicos, como los árboles, los arroyos y las propias masías. La maqueta es representada como un conjunto de patrimonio inmueble, pastos, tierras de labor o forestal que hoy en día aún no puede ser desligado.

En lo que respecta a la trashumancia, es una actividad propia de esta zona de montaña, donde los ganados de ovejas y vacas fueron desplazados en busca de pastos, pasando los meses más duros de invierno en zonas cercanas a la costa. Los chicos se interesaron por los animales que participaban en estas rutas y las condiciones de trabajo de los pastores que hicieron de este oficio su modo de vida hasta la actualidad. Para ello, los alumnos que escogieron esta actividad realizaron un pequeño retablo con paredes de cartón, pintado con acuarelas, y a los protagonistas de la actividad, como eran el pastor, el ganado, el perro pastor o el paisaje natural, los cuales fueron elaborados con plastilinas de distintos colores.

Por otro lado, también es necesario resaltar el papel de los agentes forestales, los cuales han controlado y modificado la labor de las aves como animales dinamizadores del territorio. Un equilibrio entre las diferentes especies de animales es fundamental en la configuración de estos paisajes humanizados. Durante el transcurso del taller, los niños pudieron conocer cómo se hacen las casetas para la cría de algunas especies, el inventario fotográfico y después copiaron alguna de estas fotos tomadas por los forestales, dando un sentido artístico al resultado de sus trabajos.

En lo referente a la extracción de la miel, se trata de una actividad tradicional en la comarca. Un apicultor de la zona, Néstor Ayora, posee 35 colmenas en Cantavieja y 4 ha para la polinización de los campos aledaños. Los jóvenes se sintieron interesados por el papel de las abejas y de sus colmenas en el medio ambiente, pues la polinización crea un ecosistema circular para producir miel y nuevos frutos para el consumo. Un mayor equilibrio de los ecosistemas contribuye a crear una economía sostenible. Además de descubrir los entornos laborales del apicultor, tanto probándose su uniforme de trabajo como el manejo de las canastas, los alumnos realizaron un conjunto de recetas en las que la miel fuese uno de sus ingredientes, enalteciendo su valor tradicional como producto alimentario. Estas recetas fueron introducidas en códigos QR y colgadas dentro de una colmena que hicieron a partir de cartulinas amarillas y naranjas, recortadas al estilo de las celdas propias del interior de las colmenas.

Finalmente, los alumnos del CRA Alto Maestrazgo realizaron una exposición de estas actividades, destacando sus rasgos más importantes y compartiendo sus anécdotas más curiosas con sus compañeros, creando un feedback que enriquece su conocimiento y pensamiento crítico con el entorno que les rodea.