El órgano de Mirambel podría ser BIC.

El órgano de la Iglesia del Convento de Santa Catalina Mártir de Mirambel ha sido seleccionado por Patrimonio Cultural de Aragón para ser catalogado Bien de Interés Cultural (BIC) junto con otros 51 órganos históricos de Aragón. Así fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón a la espera de hacer efectivo el reconocimiento.

La comarca del Maestrazgo invitó en 2016 al especialista Antonio Andrés Ferrandis a conocer los libros de coro y órganos de la comarca. Como resultado de su visita publicó un artículo en el Baylías nº 10 donde destaca su importancia y antigüedad. 

El de Mirambel es un órgano renacentista que se debió construir poco después de la fundación del convento. Conserva íntegros la tubería, la mancha o el teclado lo que permitiría recuperar su función con limpieza y ajustes. El teclado está formado por 46 notas que van desde el Do1 hasta el La4, faltando las tres últimas que completarían las 4 octavas. 

El texto también recoge que el órgano dispone de registros partidos como era habitual en la época y de 7 pedales para el registro de Contras, un pedal para el de Pajaritos y un tirador en la parte inferior derecha. 

“Para nosotros la declaración BIC es una forma de proteger y poner en valor nuestro patrimonio. Estamos encantados de que se haya pensado en Mirambel y trabajamos y trabajaremos para rehabilitar el órgano y convertirlo en un atractivo patrimonial más del municipio” resalta la alcaldesa de Mirambel, Mari Carmen Soler.