El Ayuntamiento de Molinos, junto a la Comarca del Maestrazgo, celebró en 2011 el aniversario del descubrimiento de las Grutas de Cristal, con la colaboración de ADEMA y el Parque Cultural del Maestrazgo.
En aquella ocasión, entre los actos programados se incluía una exposición de fotografía del momento del descubrimiento de la Cueva de las Graderas por tres jóvenes espeleólogos del club de esquí Puigmal de Barcelona: los hermanos Francesc y Josep Subils y Francesc Cardeña. Junto a las fotografías y al relato del descubrimiento, recogimos testimonios de los vecinos de Molinos que vivieron con especial intensidad aquellos días.
Todo el trabajo llevado a cabo, se revela en una publicación que será presentada el 17 de abril a las 19h en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Molinos.
El catálogo fotográfico acompañado de explicaciones de los propios protagonistas narra, de forma amena, uno de los mayores descubrimientos en la espeleología aragonesa. Este trabajo fotográfico se completa con el relato de los vecinos de Molinos que acompañaron a los espeleólogos en esa primera visita, que estuvieron presentes cuando se proyectaron en la plaza, las diapositivas de las imágenes tomadas en el interior de la cueva al ser descubierta, o que simplemente fueron testigos de los cambios que se han producido en la población al convertirse las Grutas de Cristal en uno de los principales atractivos turísticos aragoneses.