El 22 de noviembre de 2022 la clase de Educación Plástica de 5º y 6º de Primaria del Colegio de Cantavieja en el CRA Alto Maestrazgo, se ha dedicado al artista Eleuterio Blasco Ferrer. Eleuterio nació en Foz-Calanda, aunque buena parte de su obra pertenece al Museo de Molinos, de donde era su madre.
De una familia muy pobre, en los mejores momentos, se dedicaron a la fabricación cerámica en los hornos de Foz y a su venta por los pueblos de alrededor. Eleuterio que no tuvo formación artística hasta ya maduró, lo que despertó mucha curiosidad entre el alumnado. Los alumn@s estuvieron muy atentos y participaron comentando sus obras y preguntando muy curiosos por las temáticas de decenas de dibujos y fotografías de esculturas que se mostraron en el aula en esta ocasión.
El escultor es un ejemplo de cómo alguien que parte de las peores condiciones posibles logró hacerse un hueco en el mundo del arte, llegando a ser bastante reputado en París, donde desarrolló la parte más importante de su obra.
En el aula, se había estudiado a Picasso y su gran obra, “El Guernica”, y eso nos dio pie a plantear la actividad, ya que Eleuterio era de los jóvenes que frecuentaba el taller de Picasso, a quien llegó a regalar una cántara de las que hacía en Foz-Calanda.
Los chic@s, después de conocer de primera mano qué tipo de documentación y obra guardan los museos sobre los artistas: fotos, catálogos, premios, bocetos, etc… se animaron a dibujar, siguiendo alguna de las temáticas de Blasco Ferrer.
La actividad fue impulsada por el Área de Patrimonio Cultural de la Comarca del Maestrazgo.