En 2003 se publicó por Rolde de Estudios Aragoneses y Prensas Universitarias de Zaragoza uno de los trabajos más importantes de recolección de tradiciones y música popular que se ha llevado a cabo en Aragón en los últimos años. Bajo el título “El Maestrazgo turolense, Música y literatura populares en la primera mitad del siglo XX”, Carolina Ibor y Diego Escolano, mostraron los resultados de un riguroso trabajo de campo llevado a cabo durante varios años por algunos pueblos de la zona más montañosa de la Comarca del Maestrazgo y Mosqueruela. Parte de sus contenidos se adelantaron en una publicación adicional complementaria (“Música y literatura populares en la sierra del Maestrazgo turolense”, de Carolina Ibor, Diego Escolano y Úrsula Solaz, editado por CIOFF-INAEM y Rolde de Estudios Aragoneses en 2001)
En los años posteriores a estas publicaciones no se ha vuelto a realizar un trabajo sistemático de recopilación del folclore de la comarca de tal envergadura. Las personas mayores, que todavía han bailado la jota como se bailaba antes, en el contexto de una reunión de amigos y vecinos, que ejemplificaban los conocidos “bureos”, para divertirse hasta la madrugada, hoy son bastante mayores y todo aquél bagaje cultural no ha sido transmitido a las jóvenes generaciones perdiéndose una parte importantísima de nuestra música y cultura populares.
Por ello, a finales de mes organizamos varios encuentros dirigidos a las personas que deseen conocer más sobre la tradición musical de nuestros pueblos. El domingo 24 de julio a las 19h en la Sede de la Comarca del Maestrazgo, Carolina Ibor nos explicará cómo se divertían hasta la primera mitad del siglo XX, a qué sonaban aquellas fiestas, qué nos queda de todo aquello. El viernes 29 de julio las gentes del Grup Ramell, de Castellón de la Plana, impartirán en La Iglesuela un taller introductorio sobre rondalla y baile al estilo tradicional de la zona. Estas convocatorias están dirigidas a todos quienes quieran conocer el folclore musical de la comarca, músicos, bailadores, gente a la que les conmueva escuchar una guitarra y que tengan ganas de hacer algo por recuperar los bailes tradicionales de nuestros pueblos.