El día 30 de julio a las 12.00h en el Ayuntamiento de Tronchón se inaugura la exposición etnológica: “Los sombreros de Tronchón”.

Tronchón  es conocido esencialmente por su delicioso queso, aunque también la cerámica y los sombreros fabricados en la localidad gozaron de bastante prestigio y difusión.

La elaboración de sombreros en Tronchón ocupó a gran parte de la población durante los siglos XVIII, XIX y principios del XX. Ningún taller continúa activo pero aún queda memoria y quedan tronchoneros  que  hicieron sombreros y conocen bien las dificultades y especificidades de su delicado proceso de fabricación. 

La Comarca del Maestrazgo, con la colaboración del Ayuntamiento de Tronchón y de ADEMA, ha llevado a cabo esta exposición que ha conseguido recopilar objetos, informaciones y recuerdos relacionados con la elaboración de los sombreros en Tronchón. Para ello, se ha contado con el investigador Fernando Maneros, autor y coordinador de varios estudios y exposiciones relacionados con la indumentaria aragonesa y especialmente del Maestrazgo.

Los fondos pertenecen a particulares y al Museo de Teruel, que generosamente se han prestado a participar con la cesión temporal de las piezas y con sus valiosos recuerdos.

La exposición quiere ser un inicio importante para una futura y profunda investigación que de a conocer esta industria, íntimamente ligada a la historia de Tronchón y del Maestrazgo.

Está previsto que pueda visitarse hasta el 15 de agosto en el siguiente horario: De jueves a sábado de 11 a 14 y de 16 a 19 horas, y el domingo de12 a 14 horas.