El ajuar del "Hospitalico" en Tronchón.

El ajuar que perteneció al Hospitalico en Tronchón, puede ser único en Aragón.

 

Todo comenzó cuando la asociación cultural de Tronchón decidió, en su semana cultural, abrir las arcas del hospital que se habían trasladado junto al resto de piezas del hospitalico cuando se transformó en Centro de Interpretación de los sombreros y el queso de Tronchón.

Esto permitió despertar el interés por el conjunto de piezas del ajuar de hospital, único en Aragón.

A partir de este hallazgo la Comarca del Maestrazgo ha comenzado una investigación que afecta a todos los hospitales de la comarca. Paralelamente las piezas han sido inventariadas y sigladas, para permitirnos conocer mejor el fondo y garantizar su custodia. También se han llevado a cabo labores de limpieza y conservación preventiva. Para ello, la comarca ha contratado a la restauradora Nieves Guillén que ha garantizado el correcto tratamiento de tan valioso acervo.

El hospital de Tronchón aparece mencionado en el Diccionario de Pascual Madoz, 1840—50 donde se dice: “Tiene Hospital para socorro de pobres enfermos con escasa renta”. Aunque todavía no podemos confirmar su origen, se piensa que pudo haberse creado en el siglo XVI.

 

Sofía Sánchez

20.03.20