Rivas ha desarrollado anteriormente un trabajo de investigación sobre los herreros y las herrerías de la comarca del Maestrazgo, que ha tenido amplia repercusión y muy buena acogida.
En esta ocasión, tras reunir información sobre las viviendas tradicionales de la comarca, realizará una pequeña campaña de divulgación mediante una serie de conferencias con el objetivo de sensibilizar a los vecinos, curiosos y gentes vinculadas a la zona, sobre la necesidad de conservar el aspecto auténtico y singular de estos municipios.
A lo largo del ciclo se hablará de cómo intervenir en este tipo de edificaciones, de los materiales y elementos más destacados que las componen, del patrimonio inmaterial asociado a ellas, y de los aspectos técnicos y jurídicos a tener en cuenta a la hora de plantear su conservación y restauración. Los edificios de la arquitectura popular de la comarca constituyen un patrimonio en riesgo, que depende en gran parte de su correcto mantenimiento y del aprecio hacia las técnicas y materiales tradicionales por parte de la población local.
La Comarca del Maestrazgo, debido a su emplazamiento geográfico, clima y economía presenta unas construcciones populares realizadas a partir de materiales constructivos provenientes de su entorno como son la piedra, el tapial, el adobe y la teja árabe. Con ellos se fueron construyendo viviendas y otras construcciones que presentan un valor no solo arquitectónico, sino también cultural añadido dado que son reflejo del modo de vida tradicional en la comarca.
Estas conferencias se desarrollarán los días, sábado 30 de mayo en Tronchón a las 12h y en Villarluengo a las 18h, domingo 21 de junio en Cuevas de Cañart a las 17h y en Molinos a las 19h y el sábado 11 de julio en Villarroya a las 17h y en Cantavieja a las 19h.