¡Comienzan las charlas participativas sobre la Cultura Masovera!

Las charlas están dirigidas a las personas que han vivido en las masías, a las que conocen su cultura y para todos los interesados en conocerla. Se realizará una en Castellote el 17 de mayo a las 18:00 y otra en Cantavieja el 28 de mayo a las 18:00. 

Están a cargo del etnólogo Félix Rivas, quien ya realizó varias investigaciones sobre los últimos herreros y la arquitectura popular de la Comarca del Maestrazgo.

Las charlas se enmarcan dentro del Plan de Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de las Masías del Maestrazgo, con financiación del Ministerio de Cultura y Deporte dentro de los proyectos de salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. 

La masía en el Maestrazgo todavía es una unidad de desarrollo, aprovechamiento y gestión del paisaje de carácter sostenible y ecológico. Esta unidad está formada por el edificio de la masía en sentido estricto y por otros muchos elementos como terrenos de pasto, tierras de labor muchas veces aterrazadas y con paredes de piedra seca, huertos, pozos, molinos, acequias, zonas boscosas en las que se caza, se recogen setas y leña y se extrae madera para la construcción… Y sobre todo también por un rico patrimonio inmaterial asociado a usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas propias de un hábitat disperso característico de las zonas montañosas del Sistema Ibérico turolense.

Algunas particularidades de este hábitat como su alejamiento de la zona de centros urbanos, su carácter relativamente autónomo de la vida en los pueblos, y el fuerte arraigo de la cultura masovera han permitido la conservación de muchos elementos del Patrimonio Inmaterial extintos ya desde hace décadas en otros contextos. Rasgos lingüísticos, celebraciones propias, bailes e identidad colectiva han diferenciado durante siglos a quienes habitaban en las masías frente a los núcleos urbanos de los pueblos cercanos. A pesar de todo ello, esta cultura propia y singular se encuentra en grave peligro debido a la próxima desaparición de la última generación de personas nacidas y crecidas en estas masías.

El Plan pondrá el foco en los conocimientos tradicionales sobre las actividades productivas, los procesos y las técnicas, las creencias, rituales festivos y otras prácticas ceremoniales, la tradición oral y particularidades lingüísticas, representaciones, escenificaciones, juegos y deportes tradicionales, manifestaciones musicales y sonoras, y las formas de alimentación y de sociabilidad colectiva. 

Dentro de los objetivos del Plan, documentar y difundir el Patrimonio Inmaterial, contribuir a la protección y salvaguardia de ese patrimonio y aprovechar y potenciar la función social del mismo frente al despoblamiento, están establecidas una serie de charlas participativas para difundir entre la población local aquellos bienes inmateriales de los que se disponga de información suficiente, recopilar nueva información oral sobre bienes aún poco documentados, y recoger la opinión de la ciudadanía sobre los diferentes apartados del Plan de Gestión y Salvaguarda de la Cultura Masovera.

Os mostramos, a través de un par de imágenes, el resultado de la charla en la localidad de Castellote.