En el marco de la celebración de la Semana Cultural de Cantavieja, se presenta: “Piedra sobre piedra. Las casetas de La Iglesuela del Cid”
El libro muestra un recorrido sobre la arquitectura tradicional de la piedra seca, con excepcionales construcciones en el término municipal de La Iglesuela del Cid.
Se trata del primer inventario publicado sobre este patrimonio considerado Bien de Interés Cultural.
El autor, Carlos Julián Rochela, profesor jubilado y vecino de La Iglesuela, publicó anteriormente: “El habla de Iglesuela del Cid” y “Toponimia de Iglesuela del Cid”.
En esta ocasión, Carlos Julián Rochela centra su atención en uno de los elementos realizados con esta técnica artesanal: las casetas, construcciones utilizadas para refugiarse en el campo, de las que se conservan aproximadamente quinientas, la mayoría de ellas pertenecientes a la primera mitad del siglo XX y en buenas condiciones, según su autor gracias al mantenimiento realizado por la gente de la localidad. A ello también ha contribuido la colaboración de dos talleres de ocupación, que han realizado la adecuación de los márgenes y caminos junto a los que se encuentran estos elementos de arquitectura pétrea.
El libro cuenta igualmente con la colaboración del matrimonio formado por Marie Assomption Fabregat Tena y Eugène Gracia, que han realizado los planos técnicos, en planta y alzado, de algunas de las casetas.
Esta investigación se completa con una ruta senderista en los alrededores del pueblo, asequible también para el turismo familiar.