Labores de paja

De excepcional calidad y abundantes son las piezas elaboradas con paja de centeno, por las monjas de los conventos de la comarca del Maestrazgo. Tanto por las monjas agustinas del convento de Mirambel, como por las monjas concepcionistas franciscanas de Cuevas de Cañart. Y nos han llegado gracias a los vecinos de ambas localidades, que guardaron con mucho cariño estas piezas.

Entre los objetos más abundantes localizados destacan las cruces de paja. La decoración de estas cruces es variada, casi siempre vegetal, flores de seis u ocho pétalos con sus estigmas

Los apliques de pared tienen formas geométricas, compuestos por cartones forrados con tela o con papel cebolla, decorados con tallos de pajas, abiertas en plano, dispuestas en forma horizontal y adornados con otros trozos de paja, añadiendo flores con sus hojas cosidas con hilo verde simulando los tallos.

Existen también, marcos cuadrados, rectangulares, ovalados o formando capillitas que encuadran estampas, realizados con pajas abiertas y planas.

Los portarretratos son piezas de paja que enmarcan una fotografía, con diversas formas geométricas. El espacio del marco presenta decoraciones muy variadas, desde ramos de flores, con tallos de colores y flores de cuatro o cinco pétalos con estigmas de cuentas de vidrio de colores, hasta palomas con sus alas desplegadas realizadas con papel de cebolla.

Se han conservado bolsitos para guardar pañuelos, completamente hechos con paja de centeno abierta y pegada a cada una de sus caras, decoradas con ramitos de flores.

Se elaboraron unas cajas o joyeros, de forma rectangular, dotadas de una rica decoración floral y de la palabra RECUERDO, así como con iniciales.

También se hicieron bandejas elípticas con pajas de centeno abiertas y planas como recuerdo de cumpleaños, decoradas con ramitos de flores a modo de margaritas.

Existen algunos instrumentos musicales en miniatura, guitarras o liras confeccionadas en su integridad con pajas de centeno.

Hay juguetillos hechos con paja de centeno como son los asientos o las sillitas, recreadas para formar parte de las casas de muñecas. Incluso muñecas durmientes en cunitas.