En torno al siglo XVI, los pueblos de la actual comarca del Maestrazgo turolense experimentaron un importante desarrollo artístico. La explotación extensiva del ganado ovino, y el subsiguiente comercio de lana por el Mediterráneo, generó en los siglos anteriores, un grupo social relativamente numeroso de familias enriquecidas, comerciantes y artesanos que dejaron su impronta en mayor o menor medida en todos los pueblos de estas tierras. Se empezaron a construir casas señoriales, en alguna ocasión denominadas “palacios”, con las que mostrar públicamente la riqueza y el poder conseguido por una familia determinada. También se erigieron bellos edificios para albergar a los ayuntamientos o concejos, con espacios para atender sus funciones: carnecería, cárcel, salón de sesiones, archivo,…. En el mismo proceso, se levantaron nuevas iglesias y ermitas, o se reformaron las heredadas de época medieval.
El cambio en el paisaje y el entramado urbano de los pueblos de la comarca fue en algunos casos extraordinario, generando espectaculares conjuntos arquitectónicos que, a grandes rasgos, se han conservado hasta nuestros días.
No obstante, a pesar de su gran interés histórico-artístico, resulta que tales palacios, ayuntamientos y edificios religiosos apenas son conocidos por el público en general. Fundamentalmente por este desconocimiento, tampoco han sido suficientemente tratados por parte de los investigadores, quienes han realizado trabajos en algunos edificios puntuales o examinado parte de la documentación accesible, pero no han podido abordar el análisis sistemático que requieren.
El presente proyecto, impulsado por la Comarca del Maestrazgo gracias a una subvención del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), viene a intentar suplir las carencias respecto al conocimiento de este valioso patrimonio, a partir de cuatro líneas de actuación. Las tres primeras, ordenadas en sucesivos niveles de concreción, de lo más general a lo particular.
En primer lugar, se ha realizado un inventario de edificios y elementos arquitectónicos de esta época conservados. No existía conocimiento preciso del número de edificios existente, ni de su estado de conservación. Tampoco se habían identificado los edificios transformados que todavía conservaban elementos antiguos. Este primer paso supuso la visita de un equipo de investigación del Departamento de Historia del Arte a cargo de Pedro Luis Hernando Sebastián a todos los pueblos que forman la comarca, la identificación cronológica y formal de los edificios, su ubicación mediante catastro y la realización de fotografías de todos los elementos. Se identificaron más de 200 inmuebles que podemos considerar dentro de esta época y circunstancias históricas y sociales. Aprovechando la información recabada hemos querido dar un paso más allá, agrupando algunos detalles formales que nos han de llevar en la siguiente fase a establecer analogías y periodos estilísticos.
En segundo lugar, se ha elaborado un minucioso trabajo de levantamiento planimétrico de un conjunto de edificios seleccionado. Para ello ha trabajado un estudio de arquitectos técnicos, ATEC Arquitectura, realizando las mediciones y traduciendo los datos a la expresión gráfica más adecuada. Con ello se han conseguido documentar perfectamente los valores arquitectónicos, pero también sociales y organizativos del interior de estos palacios, permitiendo, no sólo su estudio, sino su conservación frente a posibles reformas o modificaciones interiores, e incluso su uso para la correcta restauración de edificios similares en otros lugares con las mismas circunstancias.
En tercer lugar, la elaboración de infografías y vistas de interiores y exteriores en 360º de alguno de los elementos más significativos pretende un doble objetivo. Por un lado, permitir la realización de visitas virtuales ubicando los espacios, y por otro, como en el paso anterior, elaborar material documental que conserve y mantenga los valores transmitidos a lo largo del tiempo, aprovechando la existencia de las nuevas tecnologías aplicables.
No se ha querido olvidar la vertiente científica e investigadora con la que arrancó el proyecto. Las jornadas coordinadas por Vicent Royo Pérez reunieron a historiadores e historiadores del arte expertos en la época medieval y moderna que aportaron datos y referencias documentales para poder iniciar el estudio de estas manifestaciones artísticas. Sus ponencias han quedado incorporadas al proyecto, y sin duda animarán a la realización de nuevas y necesarias investigaciones en el ámbito académico. Estas jornadas se llevaron a cabo con gran éxito de asistencia, y las ponencias presentadas han sido publicadas en sus correspondientes actas.
Finalmente, se ha diseñado un sitio web en el que depositar todo este material y presentarlo al público para que sea conocedor de la importancia de este patrimonio, promover su conservación por parte de los habitantes del Maestrazgo y finalmente su uso como recurso turístico y cultural.
En resumen, el resultado de todo ello es un proyecto que podemos definir como verdaderamente único en el ámbito cultural aragonés. Ha supuesto un gran esfuerzo para lograr reunir a técnicos de diferentes especialidades, poder contar con la colaboración de historiadores e investigadores, procesar y presentar los resultados en un soporte digital para que sea público y entendible para cualquier persona interesada, y también dar utilidad a un trabajo especializado que sea la base de futuras políticas de conservación, gestión y desarrollo cultural y turístico de este patrimonio tan especial.
Desconocemos la existencia de algo similar ni tan siquiera a nivel nacional, lo que habla de la dificultad de generar el contenido y a su vez la oportunidad de compartir y divulgar un conocimiento científico que con seguridad abrirá nuevos caminos a la investigación.
Para finalizar, debemos dar las gracias a los ayuntamientos y a los propietarios de casas particulares que generosamente nos abrieron sus puertas y nos regalaron su tiempo para documentar minuciosamente los inmuebles. Actuaron desde la conciencia de participar en un proyecto social y público que contribuirá a mejorar el conocimiento sobre la historia e historia del arte aragonés.