Yunque, Mirambel

S.XX
Mirambel
Categoría: ETNOGRAFÍA Y ETNOLOGÍA
SubCategoría: ARTESANÍA
SubSubCategoría: Forja y herrería
Yunque de la herrería de Mirambel

Es un prisma de hierro acerado que servía de base para trabajar los metales golpeándolos con un martillo.
Este yunque pasó a manos de Enrique Ferrer, herrero de Mirambel, hacia el año 1965 cuando comenzó su actividad en la localidad. Hasta ese momento había pertenecido a Blas Contén, uno de los dos herreros que por tradición familiar habían ejercido el oficio en el pueblo hasta la década de 1950. Por ello su datación es imprecisa y podría corresponderse tanto a la primera mitad del siglo XX como a una fecha anterior indeterminada.
Este tipo de yunques, por otro lado, era habitual adquirirlos fuera de la localidad en almacenes especializados.
Su peso es de 96 kg. Se divide en tres segmentos. En el centro un prisma rectangular de 32 cm de anchura, 18 cm de altura y 16 cm de profundidad. A ambos lados de él se adosan formando una continuidad en superficie una pirámide no regular de base cudrangular de 26 cm de longitud y un cono de 25 cm de longitud. En la zona de contacto entre prisma central y pirámide se sitúa un orificio circular de 2,5 cm de diámetro. En la zona de contacto entre prisma central y cono se sitúa otro orificio cudrangular de 2,5 cm de lado.
Esta pieza se inserta mediante una prolongación inferior en un fragmento de tronco de carrasca, de datación posterior y 59 cm de altura.
Se encuentra en buen estado de conservación y en uso.

Autor: Félix A. Rivas