Es un prisma de hierro acerado que servía de base para trabajar los metales golpeándolos con un martillo.
Este yunque perteneció a Enrique Calvo, establecido como herrero en Cuevas de Cañart hacia mediados del siglo XX pero natural de Villarluengo donde también ejerció al igual que sus dos hijos Enrique e Ismael. Por ello su datación es imprecisa y podría corresponderse tanto a la primera mitad del siglo XX como a una fecha anterior indeterminada.
Este tipo de yunques, por otro lado, era habitual adquirirlos fuera de la localidad en almacenes especializados.
Su peso sobrepasa los 100 kg. Se divide en tres segmentos. En el centro un prisma rectangular de 37 cm de anchura, 19 cm de altura y 19 cm de profundidad. A ambos lados de él se adosan formando una continuidad en superficie una pirámide no regular de base cuadrada de 28 cm de longitud y un cono de 30 cm de longitud. En la zona de contacto entre prisma central y pirámide se sitúa un orificio circular de 2,5 cm de diámetro. En la zona de contacto entre prisma central y cono se sitúa otro orificio cudrangular de 3 cm de lado.
Esta pieza se inserta mediante una prolongación inferior en un fragmento de tronco de “azarollera” (posiblemente Sorbus domestica), de 48 cm de altura y unos 38 cm de anchura.
Se encuentra en buen estado de conservación.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.