Virgen del Hospitalico de Tronchón (Virgen Inmaculada)

S.XVIII
BIENES MUEBLES
RELIGIOSIDAD
Bulto redondo

Se trata de una pieza del siglo XVIII de bastante calidad que fue restaurada en 2021 por la Comarca del Maestrazgo y se puede visitar al acceder al hospitalico. 

Para saber por qué es representada de esta manera debemos de entender que la “Inmaculada Concepción” no se refiere a la concepción de Cristo en el vientre de la Virgen María, sino a la concepción inmaculada de María en el vientre de Santa Ana. Lo que indica que era inmune al pecado original. 

Llena de gracia y de virtudes, la manera de representar a la Virgen Inmaculada en esta imagen del hospital se fijó a inicios del siglo XVII. Una Virgen niña, de unos trece años, con una corona de estrellas, que en nuestro caso ha perdido, vestida con un manto azul, simbolizando su inocencia y vestido blanco aludiendo a su pureza. Nuestra Virgen, se apoya entre las nubes en una media luna que es símbolo de la castidad al mismo tiempo que cae con todo su peso con la serpiente que lleva entre sus dientes la manzana, como una nueva Eva que supera todas las tentaciones.

Autor: Sofía Sánchez y Elena Fortea
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.