Conjunto de cinco tenazas para el trabajo de los metales en la herrería tradicional.
Cada una de ellas está compuesta por dos hojas alargadas unidas por un remache en el punto en que se cruzan entre si. Las hojas son se sección redonda aunque suelen aplanarse en el extremo que sirve para hacer la pinza.
Cada una de ellas era la más indicada para alguna de las faenas de la herrería tradicional como fabricar bisagras, manejar herraduras y elaborar azadas. En general su empleo consistía en facilitar las operaciones de prender las piezas de hierro calentadas al fuego y trasladarlas entre la fragua, el yunque y la pila de agua.
Este conjunto de tenazas es propiedad de Enrique Ferrer, herrero de Mirambel, quien comenzó su actividad en la localidad el año 1965, siendo él mismo quien las fabricó en los primeros momentos de comenzar su oficio.
Están elaboradas completamente con hierro como materia prima. La longitud total de las tenazas varía entre 57 y 63 cm, siendo su empuñadura en todos los casos de en torno a 50 cm de larga. El extremo que sirve de pinza puede presentar los brazos rectos, convexos o girados.
Se encuentran en buen estado de conservación y con las pequeñas huellas de su uso habitual.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.