Tenazas o “estenazas” para el trabajo de los metales en la herrería tradicional.
Está compuesta por dos vástagos de sección circular acabados en sección rectangular y unidos por un remache en el punto en que se cruzan entre si.
Su empleo consistía en facilitar las operaciones de prender las piezas de hierro calentadas al fuego y trasladarlas entre la fragua, el yunque y la pila de agua. También se utilizaban para el herrado de caballerías.
Estas tenazas son propiedad de José Cerdán, herrero de Cantavieja, quien comenzó su actividad en la localidad el año 1975. Están elaboradas completamente con hierro como materia prima, posiblemente por su propio dueño. La longitud total es de 34 cm, siendo su empuñadura de 27,5 cm de larga. El extremo que sirve de pinza presentaa sus brazos convexos y tiene 6 cm de anchura.
Se encuentran en buen estado de conservación y con las pequeñas huellas de su uso habitual.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.