Saya de volante procedente de Cantavieja y confeccionada con cinco piezas de distinta anchura en tela de tartán de cuadros rojos y blancos

Cantavieja
ETNOGRAFÍA Y ETNOLOGÍA
INDUMENTARIA
MUJER. Enagua
Autor fotografía: Fernando Maneros

Mide 85 cm de largo y tiene un vuelo de 280 cm.  Al exterior presenta un volante superpuesto de 18 cm de altura, unido al refajo mediante una cinta blanca bordada mecánicamente con motivos florales y geométricos rojos, que sirve de tapacostura.   Para lograr mayor vistosidad se ha bordado ese volante, a dos centímetros del orillo inferior, con lana de color azul, formando una línea ondulada enmarcada arriba y abajo por sendas líneas horizontales, hecho todo a  cadeneta.  Por el interior, el aldar es de percal con rayas verticales rojas y blancas y mide 14 cm de altura.

El vuelo en la cintura se recoge en la zona delantera mediante una pala central de 12 cm de anchura y pliegues laterales, y en la espalda mediante pliegues orientados hacia el centro donde convergen en un fuelle o pala invertida de 10 cm de anchura.  Tiene dos aberturas verticales  de 20 cm de altura, reforzadas por el interior con tela igual a la del aldar;  solamente una de ellas está abierta en la cinturilla, la del lado izquierdo.

Otra información: MANEROS, Fernando: Refajos del Maestrazgo. Catálogo de una exposición, ed. Ayuntamiento de La Iglesuela y Comarca del Maestrazgo, Cantavieja, 2010.
Autor: Fernando Maneros