Saya de cenefas procedente de Villarluengo

Villarluengo
ETNOGRAFÍA Y ETNOLOGÍA
INDUMENTARIA
MUJER. Enagua
Autor fotografía: Fernando Maneros

Confeccionada en tela de tartán a cuadros negros y blancos. Está formada por la unión de cuatro piezas o anchos de tela de 70 cm de anchura cada uno, lo que le confiere un vuelo de 280 cm.

La zona inferior de la saya cuenta con cinco cenefas horizontales que debido a su colorido destacan sobre el fondo de tartán. Consiste esa decoración en una ancha cenefa central en la que predomina el color rosa formando un dibujo geométrico al combinar dos tonos diferentes y zonas amarillas; el centro de esta cenefa es una banda de color azul marino con una línea de pequeños cuadros blancos.  Esta cenefa central está flanqueada por otras dos más estrechas, guardando los correspondientes espacios de separación, formadas por una línea de color con pequeños trazos verticales que destaca sobre fondo blanco;  las cenefas más próximas a la central son de color rojo mientras que las exteriores son marrones. Una fina cenefa de cuadritos blancos y negros  se encuentra en la línea inferior de la saya, que se remata con un fino ribete de paño negro a modo de orillo.

Otra información: MANEROS, Fernando: Refajos del Maestrazgo. Catálogo de una exposición, ed. Ayuntamiento de La Iglesuela y Comarca del Maestrazgo, Cantavieja, 2010.
Autor: Fernando Maneros