Refajo de tejido en lana color caldero o marrón, realizado con la técnica de hilo en púa y con estrechas bandas verticales de colorido y diseño variado, separadas entre sí 4 cm. Procedente de Castellote

Castellote
ETNOGRAFÍA Y ETNOLOGÍA
INDUMENTARIA
MUJER. Enagua
Autor fotografía: Fernando Maneros

A pesar de esas bandas o líneas verticales no es un refajo virones, siendo un modelo diferente.  Procede de Castellote y creemos que el tejido fue elaborado en  telares de Morella, localidad muy cercana de la provincia de Castellón, famosa por sus tejidos de lana, esencialmente por su producción de mantas y alforjas, y también por telas con las que se confeccionaban sayas bajeras. 

Mide 83 cm de largo y tiene un vuelo de 441 cm logrado con una sola pieza de tela,  la costura de cierre coincide con una de las dos aberturas de la cintura, que tiene 25 cm de altura y están reforzadas por el revés con pieza de paño rojo de 3,5 cm de anchura.  En la cintura está separada la zona delantera de la espalda. La primera se ha hecho con 90 cm de tela, reduciéndolos a 28 mediante una pala central de 9 cm de anchura y 6 y 7 pliegues a cada lado.  En la espalda, el resto del vuelo se recoge mediante un plisado irregular.

Otra información: MANEROS, Fernando: Refajos del Maestrazgo. Catálogo de una exposición, ed. Ayuntamiento de La Iglesuela y Comarca del Maestrazgo, Cantavieja, 2010.
Autor: Fernando Maneros