Red Natural de Aragón

Categoría: ESPACIOS NATURALES

La Red Natural de Aragón se crea por Ley 8/2004, de 20 de Diciembre, de medidas urgentes en materia de medio ambiente. Con el fin de coordinar los sistemas de gestión de todos estos elementos, la promoción homogénea de los mismos y establecer directrices comunes que contribuyan a la conversación de sus valores y al uso sostenible de sus recursos.

Se crea la Red Natural de Aragón, en la que se integran, como mínimo, los espacios naturalesprotegidos regulados en la Ley 6/1998, de 19 de Mayo, de Espacios Naturales Protegidos de Aragón.
Espacios Naturales Protegidos. Título II. Artículo 7 de la Ley 6/1998, de 19 de Mayo de Espacios Protegidos de Aragón ( BOA nº64, de 3 de Junio de 1998). Aquellos espacios del territorio, incluidas las aguas continentales, que contengan elementos y sistemas naturales de espacial interés o valores naturales sobresalientes. En la Comarca solo tenemos declarados Monumentos Naturales. 

En la Comunidad Autónoma de Aragón están:
Parques Nacionales de Ordesa y Monte Perdido.
Parques Naturales del Moncayo, de la Sierra y Cañones de Guara, de Posets-Maladeta, de los Valles Occidentales.
Reservas Naturales, Dirigida de los Galachos de la Alfranca de Pastriz, la Cartuja y el Burgo de Ebro. Dirigida de las Saladas de Chiprana. Dirigida de la Laguna de Gallocanta.
Monumento Natural, de los cinco que hay, cuatro se encuentran en la Comarca del Maestrazgo, MN de los Glaciales Pirenáicos que no se encuentra en la Comarca, y los siguientes si que estan en la Comarca: MN de las Grutas de Cristal de Molinos, MN del Puente Natural de la Fonseca, MN del Nacimiento del Río Pitaruqe, y MN de los Órganos de Montoro.
Paisajes Protegidos de San Juan de la Peña y Monte Oroel, de los Pinares de Rodeno, de las Fozes de Fago de Biniés.
Humedades de importancia internacional incluidos en el Convenio RAMSAR. El Artículo 1.1 del Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, firmada en Ramsar ( Irán), en 1971. Se trata de un tratado intergubernamental para la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos. España ratificó a Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, hecho en Ramsar el 2 de Febrero de 1971 ( BOE nº199, de 20/08/1982). Cada tres años, se reúne La Conferencia de las Partes Contratantes ( COP) para promover políticas y líneas técnicas para impulsar la aplicación de la Convención. Los humedales son extensiones de marismas, pantanos, y turberasl, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen naturla o artificial, permanente o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros. En la Comunidad Autónoma de Aragón tenemos, la Laguna Salada de Chiprana y la Laguna de Galloconta. En la Comarca del Maestrazgo no tenemos.
Reservas de Biosfera. En Aragón se han declarado una única Reserva de la Biosfera, la de Ordesa-Viñamala, que se realizo el 22 de Enero de 1977.

-Red Natural 2000.Una de las grandes herramientas de la Unión Europea para la aplicación de una Política Común en Materia de Medio Ambiente. Fue creada por la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de Mayo de 1992, relativa a la Conservación de los Hábitats Naturales y de la Fauna y Flora Silvestre, conocida popularmente como Directiva de Hábitats. Los gobiernos de la Comunidad Europea ( CEE) se comprometen a la creación de la red ecológica Natura 2000, que ha de asegurar una adecuada protección de la biodiversidad europea, contemplando no sólo espacios naturales, sino también hábitats seminaturales fruto de la interacción secular del hombre y sus actividades.
ZEC. Zonas Especiales de Conservación, creados por la Directiva Hábitats que pretende garantizar la biodiversidad mediante la conversación de los hábitats naturales incluidos en su Anexo I y de las especies de fauna y flora silvestres incluidas en su Anexo II. Para ello se han seleccionado por la Unión Europea unos Lugares de Importancia Comunitaria LIC, que en el momento que sean designadas por los Estados pasarán a denominarse Zonas de Especial Conservación ZEC. En la Comunidad Autónoma de Aragón tenemos 156 LiCs, de los cuales, en la Comarca del Maestrazgo tenemos cuatro, la Rambla de las Truchas, las Muelas y estrechos del Río Guadalope, el Maestrazgo y Sierra de Gúdar y las Cuevas de Baticambras.
ZEPA. Zonas de Especial Protección para las Aves. Designadas en aplicación de la Directiva Aves ( Directiva 79/409/CEE del Consejo, de 2 de Abril de 1979, relativa a la Conservación de las Aves Silvestres). Tiene como uno de sus objetivos preservar, mantener o restablecer una diversidad y una superficie de hábitats para prácticamente todas las especies de aves y mantenimiento los hábitats en donde estas aves habitan. En la Comarca  solo hay un ZEPA, el Río Guadalope. En total en Aragón hay 45.

– Humedades singulares. La Dirección General de Medio Natural del Departamento de Medio Ambiente ha venido realizando desde el año 2004 los trabajos de actualización del Inventario de Humedades de Aragón. El objetivo, la actualización de los datos existentes, la actualización de referencias bibliográficas, la introducción de nueva información, descripciones de los humedales y localización sobre mapas, la introducción de fotografías y mapas de acceso. El Inventario de Humedades de Aragón que se presenta incluye 275 humedales distribuidos en 8 tipologías básicas diferentesagrupadas siguiendo los criterios establecidos en el Plan Estratégico para la conservación y el uso racional de los humedales, aprobado en Octubre de 1999 por la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza.

– Árboles Singulares. El artículo 2.1 de la Ley 8/2004, de 20 de Diciembre, de medidas urgentes en materia de medio ambiente, son aquellos ejemplares o formaciones vegetales que sean representativos por cumplir alguna de las siguients características, rareza por número o distribución, así como por las particularidades de su desarrollo o su ubicación, medidas excepcionales dentro de su especie o edad, o por sus particularidades científicas, que tengan un interés cultural, histórico o popular.

– Otros hábitats o elementos de interés en la Comunidad Autónoma de Aragón.
Refugios de Fauna Silvestre. Proceden de la reclasificación de los antiguos Refugios Nacionales de Caza. Su declaración se realiza mediante Decreto del Gobierno de Aragón. Queda prohibida la caza, salvo cuando por razones de carácter biológico, científico o sanitario, debidamente justificadas, el órgano competente considere oportuna la captura de determinados ejemplares. Las actividades de captura quedan sometidas al proceso de autorización. La Laguna de Gallocanta, la Laguna de Sariñena, la Lomaza de Belchite, y El Val.
Puntos fluviales singulares. El objetivo del inventario es referenciar los puntos o tramos singulares de aquellos ríos cuyo cauce recorre Espacios Naturales Protegidos y que despierten interés por su singularidad paisajística, ya sea debida a una peculiaridad del cauce o a la conjunción de diversos elementos de su entorno. Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Parque Natural de Posets-Maladeta. Parque Natural de la Sierra y cañones de Guara. Parque Natural del Moncayo. Reserva Natural de los Galachos dela Alfranca, Pastriz, La Cartuja y el Burgo de Ebro.

Otra información: http://portal.aragon.es/portal/page/portal/MEDIOAMBIENTE/MEDIONATURAL/RED
Autor: Anna Ibáñez