Puntero de herrero, La Iglesuela del Cid

S.XX
La Iglesuela del Cid
Categoría: ETNOGRAFÍA Y ETNOLOGÍA
SubCategoría: ARTESANÍA
SubSubCategoría: Forja y herrería
Puntero de la herrería de La Iglesuela del Cid

Pieza utilizada para el trabajo de los metales en la herrería tradicional.
En concreto, este puntero era el usado para hacer los agujeros de las herraduras que posteriormente se ponían en las caballerías.
Está compuesto por un mango de madera, de 49 cm de longitud y unos 2 cm de diámetro, de madera de «zarza galabardera» muy apropiada gracias a su propiedad de que podía astillarse longitudinalmente pero presentaba una gran dificultad para facturarse trasversalmente. En uno de los extremos de este mango se inserta una pieza de hierro de unos 10 cm de longitud, a modo de pequeño cortafríos, de sección cuadrada, con una cabeza en uno de sus extremos para hacer tope en el mango y el otro extremo acabado en forma de pirámide cuadrangular. Además dispone de unas placas alargadas de metal que rodena la zona para sujetar el fragmento de hierro.
Este puntero es propiedad de Emiliano Domingo, herrero de La Iglesuela del Cid, quien comenzó su actividad en la localidad a comienzos de la década de 1960, siendo él mismo quien fabricó la pieza consiguiendo la madera y uniéndola al puntero propiamente dicho ya elaborado.
Se encuentra en buen estado de conservación y con las pequeñas huellas de su uso habitual.

Autor: Félix A. Rivas