El pujamante o pujavante es un instrumento usado por los herradores para recortar la pezuña de las caballerías y animales de carga antes de herrarlos. Con esta herramienta se recortan las partes duras de la uña del animal para alinear la superficie de la pezuña y que la herradura asiente correctamente.
Se compone de un mango de madera rematado en un pequeño abultamiento. En el mango se encaja una pieza de metal que forma ángulo recto, con una especie de espátula recta y plana rematada en cuchilla en la parte inferior y un pequeño disco de metal en la superior. El extremo abultado del mango se apoya en el hombro de tal manera que haciendo fuerza con él, la cuchilla rebaja las partes duras de la pezuña sin mucho esfuerzo.
Este pujamante es propiedad de José Cerdán, herrero de Cantavieja, quien comenzó su actividad en la localidad el año 1975.
Su longitud total es de 30 cm, midiendo el mango 11 cm y la espátula 14 cm de longitud y 7 cm de anchura.
Se encuentra en buen estado de conservación y con las pequeñas huellas de su uso habitual.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.