PR-TE 59. Bordón – Nacimiento al Río Bordón. Bordón -Las Planas.

Categoría: ESPACIOS NATURALES
SubCategoría: Senderos

– Bordón – Nacimiento del Río Bordón.
Se recorre una distancia de 4,8Km, solo ida, aproximadamente, en un tiempo de 1hora y 15minutos. Recomendada para todos los públicos.

El sendero se coge por el tunel/puente subterráneo, que cruza la carretera siguiendo las marcas de GR 8.1 a La Algecira, durante unos 500metros aproximadamente, a partir de allí se coge el sendero con las marcas de PR-TE 59 Nacimiento del Bordón, que esta indicado en un poster, y dejamos de lado el GR 8.1 La Algecira. Todo el recorrido es muy suave, sin nada de desnivel, recorriendo toda la vegetación de ribera.

Se recomienda llevar agua, ya que no tenemos ningún manantial que se pueda beber. En el Nacimiento al día de hoy no se puede bañarse.

– Bordón – Las Planas.
Este sendero pasa por los municipios de Bordón – Luco de Bordón – Los Alagones – Las Planas.

Tiene un recorrido de 10,2Km, solo ida, con un tiempo aproximado de 3horas y 30minutos.

Desde Bordón nos dirigiremos hacia la Ermita de la Virgen del Pilar, de allí iremos descendiendo para llegar a Luco de Bordón. A continuación continuaremos descendiendo para llegar al Río Bordón para cruzarlo por el puente de piedra. De allí empezaremos un pequeño ascenso por un camino empedrado para llegar a Los Alagones, y seguiremos por un camino asfaltado donde podremos observar unas vistas del Embalse de Santoles y Catellote, para ir descendiendo hasta llegar el barrio de Las Planas de Castellote.

Otra información: PASEOS Y EXCURSIONES POR EL SISTEMA IBÉRICO. SENDEROS DEL MAESTRAZGO. Edita Prames. Primera edición, Abril 2007. Pág 106 a 113.
Autor: Anna Ibáñez