PR -TE 56. Molinos – Vuelta a Baticambras. La Algecira – Pinturas Rupestres.

Categoría: ESPACIOS NATURALES

– Molinos – Vuelta a Baticambras.
Este recorrido se puede empezar des del mismo municipio de Molinos,  o bien des del desvió del Barranco de Baticambras, así nos evitaremos un trozo de pista asfaltada.

Es un sendero con un recorrido de 9,8Km en total, y se tarda unas 2horas y 30minutos, aproximadamente.

Los primeros 3Km vamos siguiendo el GR 8.1, en dirección Cuevas de Cañart, hasta cruzar con el PR-TE 56,  que es el desvió para llegar a la Cueva de  Baticambras. Después de 2Km de haber pasado la Cueva de Baticambras, volveremos ha enlazarnos con el GR 8.1 en dirección Molinos, para llegar a las Grutas de Cristal y de allí irnos para Molinos otra vez.

Se recomienda visitar la Cueva de Baticambras y las Grutas de cristal.

– La Algecira – Pinturas Rupestres.
Este recorrido se inicia desde La Algecira en dirección Ladruñan, siguiendo el GR 8.1, para pocos metros después abandonarlo y seguir ya por el PR-TE 56.

Es un recorrido de 2,6Km de ida y un tiempo de 1hora aproximadamente, también de ida.

Poco después de enlazar con el PR-TE 56 encontraremos un panel informativo, debajo de una cornisa calcárea, los abrigos El Torico y El Arquero, las primeras pinturas rupestres que podemos observar en este recorrido. Seguiremos hacia delante, en dirección el Barranco de Gómez para llegar después de cruzar el río otros abrigos rocosos llenos de pinturas, El Pudial y La Vacada.

Se recomienda llevar prismáticos para ver bien las pinturas rupestres.

Otra información: PASEOS Y EXCURSIONES POR EL SISTEMA IBÉRICO. SENDEROS DEL MAESTARZGO. Edita Prames. Priemra edición, Abril 2007. Pág 144 a 145, y, 158 a 159.
Autor: Anna Ibáñez