Pilar, de planta cuadrada, construido con piedras labradas. Elevado sobre una grada consta de fuste y cuerpo con hornacina, rematados con una cubierta de forma piramidal coronada por una cruz metálica.
Aunque el peirón no conserva ninguna imagen, está dedicado a la Virgen del Agua ya que se ubica en el camino de acceso a la ermita del Llovedor. Ésta se construye en el siglo XVIII en un lugar próximo a un manantial donde, según la leyenda, la virgen se apareció a un sacerdote. Se trata de una advocación con una larga tradición de culto y devoción por parte de los habitantes de Castellote, por lo que hay otros monumentos religiosos con esta dedicación, como la ermita de la Virgen del Agua, en el centro urbano.
La Virgen del Agua es la patrona de Castellote, por lo que se celebran las fiestas mayores en su honor el segundo fin de semana de agosto.
Además, se celebran en mayo dos romerías a la ermita del Llovedor para pedir a la virgen la llegada de lluvias que favorezca buenas cosechas. Hombres y mujeres peregrinan a la ermita por separado. El uno mayo lo hacen los hombres, mientras que ellas celebran la procesión el sábado anterior al lunes de pentecostés.
La romería de los hombres es una tradición que se remonta al siglo XV. Se reunen y van en procesión a la ermita donde se celebra misa en honor de la Virgen del Agua. Después almuerzan y celebran la Junta de la Cofradía en los alrededores del santuario. Cada cuadrilla organiza una comida consistente tradicionalmente en conejo con caracoles. Después de comer siguen en procesión hasta el “pocico de San Juan”, donde meriendan al caer la tarde, y continuan rodeando la montaña hasta llegar al cementerio del municipio donde rezan por los difuntos. Cuando cae la noche prosigue la procesión hasta la base del monte del Calvario con antorchas encendidas. Pasan por la ermita de San Macario y al llegar al Caballón se encuentran con la procesión de las mujeres, que están esperándoles, y se realiza “el saludo de los estandartes”. Después continuan todos juntos, hombres y mujeres, hasta la ermita de la Virgen del Agua.
En la jornada de las mujeres se va en procesión a la ermita y se celebra misa. Después almuerzan y regresan a Castellote donde hay una comida de hermandad y actividades por la tarde.