Palacio-Hospedería de Allepuz

S.XVI
Allepuz
BIENES INMUEBLES
ARQUITECTURA CIVIL
Casas

Localizado en el centro de la localidad de Allepuz, no existen constataciones ni documentos acerca de la familia a la que perteneció el inmueble, así como su fecha de construcción. No obstante, su estilo se asemeja a otras casas-palacio de la comarca, como la Casa Peña. Actualmente, está rehabilitado y acoge una de las hospederías de Aragón.

El edificio consta de 6 plantas alzadas por muros de piedra de sillar labrada y mampostería, destacando el arco de medio punto que constituye la entrada, situada en la fachada este. En la fachada sur destaca el mirador, de tres arcos de medio punto y sobre columnas de fuste cilíndrico, que se abre en el piso superior.

En el interior, se contempla un zaguán con suelo enguijarrado de cantos rodados que forman espirales y radioconcéntricas, junto a una escalera labrada en piedra. Asimismo, las entreplantas lucen vigas de madera y bovedillas de revoltón. La cubierta del edificio, dividido en dos crujías, cae a cuatro vertientes, apoyadas por grandes vigas de madera sin desbastar. Por otro lado, en el sótano existían algunas estancias cubiertas con bóvedas de cañón, las cuales daban cobijo a los animales.

Por último, cuenta con un horno antiguo, reconvertido a restaurante de la hospedería.

 

Para saber más:

Palacio de Allepuz

 

SIPCA: http://www.sipca.es/censo/1-INM-TER-030-021-015/Casa/Grande.html#.Yql6g3ZBzIU

Autor: Alfredo Auñón