Pago de contribución por caballerías

S.XIX
– 1785
Tronchón
Archivo Histórico de Tronchón
DOCUMENTACIÓN ARCHIVÍSTICA
GOBIERNO
Concejo/Ayuntamiento
Firmas de los vecinos

El escrito, que como en la imagen se muestra firman muchos vecinos, está firmado por Don Miguel Vicenta y dirigido a las autoridades superiores de Cantavieja el 22 de Junio de 1785. En el se intenta protestar sobre el pago que deben soportar la totalidad de los vecinos acerca de gastos ocasionados por caballerías.

No todos los vecinos poseían caballerías, pero sí contribuían equitativamente para el pago del salario del boticario:  “la medicina que gastan las Cavallerias de esta Villa no contribuyen sus Dueños en cosa alguna, i siendo esto en perjuicio de muchos, i en especial de los mas pobres, a quienes en qualquier contribucion se les deve tener presente, i aliviarles en quanto sea posible”.

Después de las firmas de los vecinos, ellos exponen que pese a ser la costumbre de repartir tales gastos consentida y tolerada desde mucho tiempo, no es justa la continuidad de tal práctica: “En suposición como de parte de arriba se expresa que de inmemorial siempre y continuamente han contribuido los vecinos que no tienen caballerias al boticario con el tanto que les pertenece para completar el salario…”

Autor: Ana Galí Hernández