Órganos de Montoro. Villarluengo

Jurásico 195 m.a.
x=707244 y=4505841
Categoría: ESPACIOS NATURALES
SubCategoría: PUNTO DE INTERÉS GEOLÓGICO

La formación de los Órganos de Montoro parte del Jurásico y Cretácico, cuando se deposiaron en el mar que había en la zona una importante serie de calizas. A poco a poco en el período Cretácico inferior, fue interrumpida los depósitos de los sedimientos marítimos que fueron a poco a poco substituidos por sedimientos fluviales y lacustre, y ya en el período Cretácico superior es cuando se produjo definitivamente la retirada del mar.
Durante la primera mitad del Terciario, durante el curso de la Orogenia Alpina, los materiales que había se fueron deformándose, y produjeron una serie de pliegues con una dirección dominante de la Cordillera Ibérica NO-SE, pero también podemos encontrar en esta zona otras orientaciones como E-O y NE-SO. Las erosiones, emersiones y plegamientos acabaron a finales del Terciario, con un arrasamiento de las estructuras formadas, dando un relieve llano, llamado superficie de erosión fundamental, en que se puede ver en cotas de 1.300 metros.
Durante el período del Cuaternario la red fluvial se encajo y fue excavando el valle del Guadalope, el río Pitarque y los barrancos, en algunas zonas van excavando los materiales más blandos y en otros cortan transversalmente los pliegues. Por lo tanto tenemos que el encajamiento del río Guadalope siguiendo el eje del pliegue sinclinal es el primer desencadenante de la labor de modelar el terreno. Los materiales que nos encontramos en la zona deonde se encaja el río y va erosionando, son margas y calizas, materiales que son muy blandos. A medida que se iban erosionando los materiales, salía a la luz la pared calcárea que como consecuencia de su exposición a la lluvia y el agua de escorrentía, se fue modulando y labrando multitud de regueros verticales, cada vez se hicieron más profundos, descomponiendo la ciclópea cresta en una seria de agujas puntiagudas, formando lo que hoy podemos ver.

Otra información: RED NATURAL DE ARAGÓN. MAETSRAZGO Nº3. Edita Gobierno de Aragón, Sodemasa y Prames. Pág 44.
Autor: Anna Ibáñez