Nevera de Cantavieja

Cantavieja
BIENES INMUEBLES
ARQUITECTURA POPULAR
Abastos

En esta ficha recogemos información del interesante estudio de José Antonio Benavente y Alberto Bayod: “Neveras y pozos de nieve o hielo en el bajo Aragón : el uso y comercio de la nieve durante la Edad Moderna”, 1999.

Denominadas neveras, neveros, nevones o neverías, son un valioso ejemplo de arquitectura popular caracterizado por su sencillez, austeridad y funcionalidad. Su construcción es siempre bastante similar, aunque sus medidas y capacidad varían dependiendo de la finalidad y necesidades previstas que motivasen la construcción del pozo.

Son depósitos excavados artificialmente, a veces aprovechando substratos rocosos, de planta habitualmente circular, formando un cilindro o tambor cuyas paredes están forradas de piedra con un grosos aproximado de entre 60 centímetros y 1 metro y aparejo de mampostería o sillería de diferentes acabados.
 
La cubierta superior suele ser una estructura fija de diversos formatos: bóvedas hemisféricas o rebajadas, con o sin nervios; falsas cúpulas realizadas por aproximación de hiladas o cubiertas de tejado con forma cónica apoyadas sobre la prolongación al exterior de las paredes del pozo. Su tamaño oscila entre los 3 metros de diámetro por 4 de altura, hasta los 15 de diámetro por 15 metros de altura de las más grandes.
 
La nevera de Cantavieja tiene un tamaño de tipo medio, con planta circular de aproximadamente 6 metros de diámetro y 7’50 metros de altura. Se trata de un depósito excavado artificialmente con una cubierta superior construida por aproximación de hiladas de piedra. Estas construcciones sirvieron para almacenar nieve, con la cual se garantizaba la conservación de medicinas y excedentes de alimentos.