Muela Mujer, Villarluengo

Cretácico 141 m.a.
Villarluengo
Categoría: GEOLOGÍA
SubCategoría: FORMACIONES GEOLÓGICAS-ROCAS

La Muela Mujer se encuentra al Este de Villarluengo

Es una amplia estructura sinclinal, una plataforma subhorizontal donde en la cumbre se puede encontrar calizas y dolomías del período Cretácico superior karstificadas. Dos estructuras similares a la Muela Mujer  son la Muela Monchén en Cantavieja, y la Tarayuela sobre La Iglesuela del Cid. 

Como consecuencia del encajamiento de la cabecera del río Cantavieja-Bergantes, Palomitas y Cañada, se han puesto en relieve estas muelas. Se han desarrollado bajo condiciones climáticas frías y su morfología es la herencia del período Cuaternario.

En la Muela Mujer podemos encontrar restos de importantes acumulaciones de nieve, significando que anteriormente hubo pequeños arcos morrénicos  o morrenas de nevera. Es uno de los puntos de interés geomorfológico de la Provincia de Teruel, por tratarse de un singular testimonio de condiciones climáticas periglaciales.

Otra información: COMARCA DE MAESTRAZGO. Coord. E. Javier Ibáñez Gónzález. Edita Diputación General de Aragón y Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior. Pág 19 a 36.
Autor: Anna Ibáñez Llop