El escrito que se describe es una memoria de cuentas, de un hombre que se presume de clase muy baja con escasos conocimientos sobre ortografía y narrativa. Es muy útil para observar las escasas posesiones de una persona de su clase, y cómo describe lo que le debe a su yerno, Faustino Talayero, así como para suponer la pobredumbre y las costumbres vitales básicas que se desprenden de la redacción.
En palabras literales: “anoto lo queme badando. una gallina y hunadocena de buebos, mas huncantaro de bino, mas el dia santoni de junio medio cienriales, huna barcilla degarbanzos, mas el dia bintiseis de setiembre medio cinduros mas hungorrino siete duros imedio mas dos barcillas depanizo y cuatro libras imedia deabadejo.”
A continuación Ygnacio Conesa prosigue con una memoria de los gastos “delintierro de bigilia” que los describe como sigue: “llebar cuatro achas cuatro pesetas, mas elenterador, mas los escolaricos tres riales, por llevar los candeleros seis riales, por bislirla tres pesetas, lataud tres riales.”